Luego que el exgobernador Humberto Moreira Valdés revelara que el financiamiento de su estancia en España está siendo costeado a través de sus propios ahorros como maestro, varios organismos ciudadanos reprobaron las explicaciones, esto al calificarlas como un insulto a la ciudadanía coahuilense.
Según Ciudadanos por Coahuila; Alianza Cívica; Cruzada por la Legalidad y el Colegio de Ciencias Jurídicas y Forenses de Coahuila, existen varios aspectos que no explican la realidad de sus declaraciones, entre las cuales destaca la insuficiencia económica que el salario de un maestro tiene para sufragar estos gastos.
"Un maestro no obtiene un salario para costearse los gastos que él realiza, de manera que es una ofensa a los maestros mexicanos tan pisoteados por el sistema político mexicano. Además que la información de las autoridades desmienten que reciba una beca o sueldo como maestro, situación que confirma que miente y fortalece las sospechas de su participación en los desfalcos de Coahuila".
A su vez, expresaron que el exgobernador insulta a los coahuilenses y se mofa al insistir en su inocencia respecto a los delitos del fuero común y federal ocurridos durante su administración, la cual evidencia la responsabilidad de su gobierno y la dirigencia estatal de su partido.
"Insistimos en que deben transparentarse los delitos cometidos, aplicarse las sanciones correspondientes y en su caso cárcel a los responsables, inhabilitación permanente y requisición de bienes y propiedades para recuperar lo que se ha robado a las arcas de nuestro estado".
Enojo. '(Humberto Moreira) no puede costear su estancia en España con sólo sus ahorros de maestro... es una burla'.