Opinión. Maduro afirmó que el país logró sobrellevar en 'paz' y con 'estabilidad política' la muerte de Hugo Chávez, a la que calificó como 'la tragedia más grande' de la historia venezolana desde la pérdida del héroe independentista Simón Bolívar.
El presidente Nicolás Maduro asegura que prepara nuevas leyes para regular ganancias de los negocios a entre 15 y 30%
Mientras se discute la aprobación de la "Ley Habilitante" que dotaría al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de poderes especiales para que gobierne por decreto durante un año, éste anunció en un discurso a la nación que al menos 100 empresarios "burgueses" fueron arrestados por una supuesta manipulación de precios.
Ante esto dijo que su gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre 15 y 30%, lo cual entraría como parte de los proyectos de la denominada "Ley Habilitante".
"Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias", dijo Maduro en su discurso.
Desde el fin de semana Maduro tomó medidas contra una cadena de tiendas de equipos electrodomésticos, en un operativo contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.
Desde entonces ha anunciado que mantendrá una lucha para imponer el control a los precios de productos asegurando que aquellos que estén inflados deben bajar por lo menos al 50 por ciento, pues según acusó las empresas están elevando los costos de bienes a un mil por ciento.
Ayer en una primera discusión por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, fue aprobada la "Ley Habilitante", misma que se prevé tendrá una resolución definitiva el próximo martes.
'NO HAY RAZONES' PARA LOS ALTOS PRECIOS Maduro dijo que "no hay razones" de carácter económico para los altos precios en electrodomésticos, ropa o repuestos y los achacó a razones "eminentemente políticas".
"No hay razones para el comportamiento de los precios abultados en Venezuela. No hay razones de carácter económico", declaró Maduro a periodistas en Caracas, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial.
Para el presidente venezolano las razones son "eminentemente políticas" y responden a la decisión de la "burguesía parasitaria" y "la derecha fascistoide" venezolana junto a la "élite imperial estadounidense" de "destruir" la revolución bolivariana tras la muerte de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).
"Si ustedes buscan las causas de la crisis económica inducida de este año por la guerra que nos han hecho en la economía, en inversión, por ahí, no podrán encontrarla jamás", defendió.
Los principales gremios empresariales del país han rechazado la forma elegida por el Ejecutivo para contener las alzas de precios, al tiempo que han llamado respetar la "propiedad privada" y a advertir que estas medidas solo traerán más "inflación y desempleo".