El abridor estelar mexicano Yovani Gallardo, de los Cerveceros de Milwaukee, fue arrestado la pasada madrugada por conducir bajo los efectos del alcohol. (AP)
El pitcher mexicano Yovani Gallardo fue arrestado ayer por manejar ebrio y las autoridades dijeron que tenía casi el triple del nivel máximo de alcohol permitido por ley.
La vocera de la oficina del condado de Milwaukee, Fran McLaughlin, dijo que los policías respondieron ayer a eso de las 2 de la mañana a una denuncia de un conductor que cambiaba de carriles de forma errática. La portavoz indicó que el lanzador de los Cerveceros conducía solo por una autopista de Milwaukee a 40 millas por hora (64 kilómetros por hora), en una zona de 55 millas.
"Fue muy cooperador", señaló McLaughlin. "Dijo que se había tomado un par de cervezas".
El informe del arresto señala que Gallardo tenía los ojos rojos, hablaba con dificultad y olía a alcohol, además que no superó las pruebas de sobriedad en el lugar.
El informe señala que una prueba de aliento reveló que su nivel de alcohol era 0.22, casi el triple del máximo permitido por ley de 0.08.
Los Cerveceros emitieron un comunicado en el que señalan que están al tanto de la situación.
"Le expresamos nuestra desilusión y sabemos que entiende que todos en esta organización nos preocupamos mucho por ese tipo de conducta", señala el comunicado. "Yovani reconoce la seriedad de este incidente y asume toda la responsabilidad por sus actos".
Gallardo habló con reporteros el martes en el Miller Park antes que los Cerveceros se prepararan para abrir una serie de tres partidos contra los Gigantes de San Francisco.
"Obviamente saben por qué estoy aquí", dijo Gallardo. "Lo que pasó anoche, tomé una mala decisión. Cometí un error y estoy seguro que perdí mucho del respeto de los aficionados y sólo quiero disculparme con los aficionados, con mis compañeros, con mi familia".
El mexicano no respondió preguntas de los reporteros, pero dijo que "fue sólo una mala decisión, como dije. Algo que no debí haber hecho. Me arrepiento. En este punto, obviamente, no hay nada que pueda hacer al respecto. Sólo me quiero disculpar con toda la organización y la gente de Milwaukee por mis actos. Sólo... no es muy sencillo. Es una de esas cosas... lo siento mucho".
En Wisconsin, un primer arresto por conducir ebrio no es un delito criminal, y McLaughlin dijo que el mexicano encara multas por hasta 800 dólares.
"Me voy a asegurar que esto no se repita. No importa las circunstancias, las consecuencias... lo que tenga que hacer para que esto no se repita, lo haré".
"No sé cuánto tarde en que esto se esclarezca; todo lo que pasó", agregó Gallardo. "Lo importante, como dije, vine aquí a disculparme. Sobre todo con la gente que me admira. Obvio, es algo de lo que me arrepiento".
YANQUIS VENCEN CON JONRÓN DE CANÓ
El dominicano Robinson Canó rindió tributo a Jackie Robinson de modo apropiado al conectar un cuadrangular de tres carreras, y los Yanquis de Nueva York vencieron 4-2 a los Diamondbacks de Arizona la noche de ayer, que fue dedicada a las víctimas de los ataques en el Maratón de Boston.
Canó, cuyo padre -también pelotero de Grandes Ligas- le puso su nombre inspirado en Robinson, jonroneó el día que todos los jugadores, managers, entrenadores y umpires reunidos en el Yankee Stadium vistieron el número 42 para honrar al difunto jugador de los Dodgers de Brooklyn.
Las Grandes Ligas conmemoraron el día de Jackie Robinson el lunes, en el aniversario de la fecha en que rompió la barrera del color en el beisbol profesional en 1947. Los Yanquis y los Diamondbacks descansaron el lunes.
Canó la sacó con dos compañeros a bordo en el cuarto inning y ahora lleva cuatro jonrones en la campaña.
"Apenas se prendió a batear, nuestra ofensiva se contagió", dijo el manager de los Yanquis Joe Girardi.
El panameño Mariano Rivera, el último jugador de las Mayores que aún viste el 42, cerró por los Yanquis y se apuntó su tercer salvamento.
El dominicano Iván Nova (1-1) trabajó cinco entradas para llevarse la victoria. Brandon McCarthy (0-2) escapó de atolladeros con bases cargadas en las primeras dos entradas antes de que Canó pegara su cuarto cuadrangular para darle la vuelta a la pizarra y poner a Nueva York adelante 3-2.
Al finalizar el tercer inning, los Yanquis hicieron sonar en su estadio la canción "Sweet Caroline" de Neil Diamond. Fue un gesto de solidaridad a la ciudad de Boston al día siguiente de las explosiones que dejaron tres muertos. "Sweet Caroline" es una canción que siempre suena en el Fenway Park durante los juegos de los Medias Rojas.
WIETERS Y LOS ORIOLES SUPERAN A LOS RAYS
Matt Wieters pegó cuadrangular, Nate McLouth anotó dos veces, y los Orioles de Baltimore superaron ayer por 5-4 a los Rays de Tampa Bay, a pesar de permitir tres batazos de vuelta entera.
Los Orioles dejaron que un margen de cuatro carreras se redujera a la mínima 5-4 en el octavo episodio, pero supieron salir adelante para conseguir su quinta victoria en casa consecutiva sobre los Rays, remontándose al año pasado.