Una delegación del gobierno de la Ciudad de México llegó hoy a Berlín, con motivo de la invitación del alcalde de esta ciudad, Klaus Wowereit, por el vigésimo aniversario del Hermanamiento de las dos capitales.
La visita iniciará de manera formal este jueves con un encuentro con el alcalde de Berlín para dialogar sobre la cooperación que existe entre ambas ciudades y la firma de un documento en el que se intensificará el espíritu del Hermanamiento.
Para la visita, que se concertó hace varios meses, estaba previsto que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezará la delegación, pero el funcionario decidió permanecer en la capital mexicana para atender asuntos locales.
El programa de trabajo de la delegación se integra por diversas visitas a las autoridades de Berlín en las que se privilegiarán los temas de medio ambiente, seguridad y movilidad.
En particular tendrá lugar un seminario económico en el que expertos mexicanos y alemanes analizarán nuevas áreas de cooperación que se puedan programar para los próximos años.
Como parte de la visita se develará el monumento “Alas de la Ciudad”, del artista mexicano Jorge Marín, que será donado a Berlín por la Ciudad de México.
En el plano cultural, el flautista mexicano Horacio Franco hará una presentación en la Alcaldía de Berlín.
La embajada de México en Berlín ofrecerá al gobierno de la capital alemana una recepción durante la que se inaugurará la exposición de la artista mexicana Paloma Torres y se espera la llegada de empresarios, académicos y funcionarios de la cultura berlinesa.
El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, está al frente de la delegación, de la que también forman parte el coordinador de Turismo, Miguel Torruco, y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.
La única actividad prevista para este día es una visita por la ciudad de Berlín a invitación del gobierno de la capital alemana, donde desde el viernes pasado tiene lugar el Festival de las Luces, en el que se iluminan en forma espectacular monumentos y lugares emblemáticos de la capital alemana.
La delegación se reunirá este jueves con la delegada de la ciudad de Berlín ante el gobierno federal alemán, Hella Dunger-Löper y después acudirá al Centro de Innovaciones para la Movilidad y el Cambio Social, donde se realizará una visita guiada.
También los funcionarios mexicanos asistirán al concierto del flautista Horacio Franco, a la inauguración de la exposición de Paloma Torres y a la recepción que se da en la Alcaldía de Berlín para la delegación mexicana.
El viernes se inaugurará el seminario económico al que acuden empresarios de la capital alemana y será encabezado por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.
Otra parte de la delegación mexicana acudirá al Centro de Informaciones de Tránsito de Berlín donde se les hará una presentación sobre la situación del tránsito en la capital alemana.
Después acudirán a la planta de biogas West de la empresa alemana Limpieza Urbana, donde los recibirá el Jefe Operativo de la planta, Thomas Rücker y miembros de la junta directiva de la empresa.
Después develarán la escultura “Alas de la Ciudad” y encabezarán la inauguración de la exposición de Paloma Torres. La visita de la delegación del gobierno de la capital mexicana concluirá el próximo viernes.