En un encuentro bilateral esta tarde, el mandatario estadounidense y el presidente Peña Nieto recalcaron que la relación entre ambos países debe concentrarse en otros temas, además de la seguridad y la migración. (EFE)
El convoy que traslada al presidente Obama dejó su hotel en Polanco para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos poco después de las 19: horas.
Un reporte de Foro tv indica que la comitiva ha arribado ya a la residencia oficial.
En un encuentro bilateral esta tarde, el mandatario estadounidense y el presidente Peña Nieto recalcaron que la relación entre ambos países debe concentrarse en otros temas, además de la seguridad y la migración.
Como resultado de la reunión de trabajo sostenida este jueves, los gobiernos de ambos países anunciaron el establecimiento de los siguientes nuevos mecanismos de coordinación:
1. Diálogo Económico de Alto Nivel
Para continuar forjando una relación económica más cercana y productiva, se estableció un Diálogo Económico de Alto Nivel, que será encabezado a nivel de gabinete y participarán las dependencias relevantes de ambos países.
Sesionará por primera vez este otoño, y posteriormente cada año y sus actividades se organizarán en los siguientes rubros:
a) promover la competitividad y la conectividad;
b) fomentar el crecimiento económico, la productividad y la innovación, y
c) ejercer conjuntamente un liderazgo global.
El diálogo fortalecerá los mecanismos bilaterales existentes y evitará la duplicidad de esfuerzos.
Además, mantendrá un enfoque flexible para atender las necesidades y circunstancias de la relación económica bilateral, y buscará reforzar la interlocución con la sociedad civil y el sector privado.
2. Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación
Se acordó crear un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, el cual será coordinado por las dependencias involucradas de cada país, a nivel subsecretario o equivalente, e incluirá en sus deliberaciones a expertos profesionales y técnicos, así como a líderes educativos. Comenzará a reunirse este año.
El Foro desarrollará una visión compartida en la materia y generará propuestas de acción concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración y coordinación.
Servirá como un espacio para el intercambio de mejores prácticas e información entre los dos gobiernos y tendrá como objetivo ampliar el acceso a la educación superior de calidad en ambas sociedades.
Sumará esfuerzos con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y otras instituciones dedicadas a programas educativos binacionales.