Apoyo aéreo. La Secretaría de Marina apoyará las tareas de vigilancia desde el aire con dos helicópteros, se suman a otros dos de la Policía Federal y a uno del Gobierno estatal.
Desde el viernes por la noche comenzaron a llegar elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México a la Comarca Lagunera.
Los efectivos arriban con el objetivo de reforzar las acciones del operativo Laguna Segura, según lo dio a conocer el propio gobierno del estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hasta el momento no se ha precisado el número de efectivos que participarán por parte de la Marina, aunque sí se ha dado a conocer que también serán empleados helicópteros propios para aumentar la vigilancia aérea.
Las labores del operativo se encuentran a cargo principalmente de elementos del Ejército y de la Policía Federal, sin embargo, se espera que en las próximas horas la Marina se una a las tareas de vigilancia y otras del mismo operativo.
DOS HELICÓPTEROS MÁS
Actualmente las fuerzas de la Policía Federal tienen en activo dos helicópteros que se utilizan para la vigilancia de toda la Laguna, sin embargo, se espera que la Marina utilice otros dos desde este fin de semana.
En total, serán cinco los helicópteros que se utilicen para los propósitos del Laguna Segura, dos de la Policía Federal, uno del estado y los otros dos de la Secretaría de Marina.
La ocasión anterior más reciente que personal de la Secretaría de Marina arribó a la región lagunera fue hace un año y siete meses, también se sumaron a las tareas de vigilancia de manera temporal, aunque con énfasis en la Laguna de Durango.
Durante los meses de septiembre y noviembre pasado también se registró un paso de elementos de esta secretaría por la región, sin embargo, no se incorporaron de lleno a las labores del Laguna Segura.
En ninguna de las ocasiones anteriores se ha precisado el número de elementos que llegan o el lugar donde se resguardan por motivos de la estrategia de seguridad.
El arribo de los marinos ocurre luego de las acciones de depuración en las diversas corporaciones policiales de la Comarca Lagunera, además de la clausura definitiva del Centro de Reinserción Social de Gómez Palacio durante diciembre pasado.
También, en los primeros días del año se registraron en Torreón cinco ataques a bares, en los que murieron 14 personas. El promedio diario de homicidios en la región se mantiene en dos.
Se reúnen empresarios con jefes de seguridad
El procurador general de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Villarreal Ríos, se reunieron con integrantes del sector empresarial de Torreón el sábado.
El encuentro tuvo como objetivo presentar un informe a los empresarios sobre los avances en los operativos de seguridad, principalmente los golpes que se han dado contra bandas delictivas dedicadas al robo y al secuestro.
Además, se presentó un mapa delincuencial que fue acompañado de compromisos en el corto plazo ante cada uno de los representantes de las empresas.
La Secretaría de Seguridad de Coahuila informó en la reunión que en los últimos meses se han consignado 31 delincuentes dedicados al secuestro, asimismo se logró la captura de una banda de extorsionadores con tres delincuentes detenidos.