Justicia. Madres de las víctimas exigieron a las autoridades que cumplan su palabra para que el crimen no quede impune.
Una sobreviviente de Villas de Salvárcar identificó a Israel Arzate como el hombre que le disparó en la cabeza aquella noche de enero de 2010.
La mujer, cuya identidad se ha mantenido en completa reserva, declaró en una audiencia realizada hace un par de años que Arzate llegó hasta el lugar de los hechos y junto a otros hombres disparó en contra de los jóvenes que celebraban una fiesta.
Ayer, en una entrevista difundida por el Canal 44 de Ciudad Juárez, esa misma persona ratificó su señalamiento y sostuvo que a pesar de que ya se encuentra en libertad, sí es culpable.
"Es él", respondió tajante la "Testigo número 10" en la audiencia del caso, cuando la ministerio público le preguntó si podría identificar al hombre que le disparó en tres ocasiones, una de ellas en la cabeza. Ella se levantó, y con su dedo lo señaló en una pantalla de televisión, ya que se encontraba en una sala contigua por seguridad.
En tanto que en la entrevista televisiva describió que Arzate llegó con pistola en mano al domicilio de Salvárcar, otro de los pistoleros le gritó que mataran a todos los presentes, entonces él se le acercó y le dijo "lo siento señora, es mi trabajo", y luego disparó.
VAN OTRA VEZ POR ARZATE La Fiscalía de Chihuahua pretende volver a aprehender a Israel Arzate y llevarlo por segunda ocasión a proceso penal por el asesinato de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, confirmó el fiscal general, Jorge González Nicolás.
Luego que el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgara un amparo liso y llano a Arzate con el que quedó en libertad, el funcionario explicó que los magistrados tomaron esa resolución basándose únicamente en que los militares que lo detuvieron en 2010 lo torturaron, pero ello no implica que no se le puedan fincar de nueva cuenta los cargos.
Agregó que la Corte en ningún momento se pronunció por la inocencia o culpabilidad de Arzate, sólo sobre las irregularidades que cometieron los soldados:
"La SCJN no entró al estudio de fondo de esta situación, entró solamente al estudio de determinar la violación a sus garantías procesales en cuanto a la tortura de que fue objeto según consta en un protocolo de Estambul que se le practicó".
Agregó que "la ley permite cuando la autoridad ha continuado investigando y tiene elementos nuevos volver a formular imputación, volver a solicitar una orden de aprehensión o por lo menos una citación para que comparezca ante el juez y volver a reiniciar el procedimiento ahora con estos nuevos elementos".
dolosas desde 2008 quedan sin resolver en Ciudad Juárez.
Lo ampara juez
Un juez federal concedió un amparo a favor de Isarel Arzate para evitar cualquier acción de la autoridad que pretenda privarlo de su libertad.
La defensa argumentó que promovió la suspensión debido a la insistencia de la Fiscalía General de Chihuahua de continuar el proceso, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgarle su libertad por violaciones al debido proceso.
Israel Arzate fue detenido en febrero de 2010 acusado de asesinar a 17 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua y el miércoles pasado fue puesto en libertad tras el fallo del máximo tribunal.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo al Migrante reiteraron mediante un comunicado de prensa que Arzate "goza del derecho a la presunción de inocencia".
"La obligación de demostrar plenamente la responsabilidad penal de un imputado y posteriormente probar sus afirmaciones ante un juez, es del Estado. Como la sociedad de Ciudad Juárez ha sido testigo, las autoridades estatales no han logrado esto en los casi 4 años que han pasado desde el inicio del proceso. A pesar de ello Israel, a través de su defensa ha presentado diversas pruebas que demuestran que él no participó en el lamentable suceso que se le imputa", manifestaron las organizaciones que llevan la defensa de Arzate.
Para saber más...
⇒ De 2008 a la fecha, autoridades judiciales de Ciudad Juárez siguen sin resolver los más de 182 homicidios dolosos, registrados en casi 20 masacres catalogadas como asesinatos múltiples.
⇒ Hasta el momento sólo hay siete detenidos por el caso de la masacre en Villas de Salvárcar, ocurrida en enero de 2010; uno más quedó en libertad el miércoles pasado, Israel Arzate, tras una orden de la Suprema Corte de Justicia, que concluyó que se violaron sus derechos y no se realizó el debido proceso.
⇒ El proceso de otros presuntos responsables aún sigue en curso, mientras que en el resto de los casos no hay detenidos.
FUENTE: AGENCIAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus