La inseguridad paraliza inversiones y afecta no sólo a empresarios que han tenido que ocultar bienes, sino también a los trabajadores que sufren, en promedio, entre 80 y 100 asaltos a la semana, en el corredor industrial de Tlalnepantla-Naucalpan-Tultitlán-Teoloyucan.
Hay zonas que se han convertido en “tierra de nadie”, como la zona de Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla, donde los empleados se organizan para pagar taxis y evitar caminar por áreas de alto riesgo, donde los empresarios han dejado de usar autos de lujo y último modelo. “Nuestros gerentes tienen mejores vehículos”, pero los trabajadores que no tienen auto “están sufriendo severamente los asaltos, tiro por viaje los roban”, afirmó Marco Antonio Gutiérrez Álvarez, presidente de Confederación Patronal de la República de México (Coparmex) Metropolitano Estado de México.
En reunión de Coparmex Metropolitano, el consejero nacional de este organismo, Alberto Núñez Esteva, lamentó que la inseguridad mantenga paralizadas las inversiones en Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Coahuila, donde “el Estado no está cumpliendo su obligación de otorgar seguridad” y la gente ha tenido que organizarse contra la delincuencia.
Apoyo a emprendedores
Los empresarios fueron informados que Nacional Financiera (Nafin) invertirá 150 millones de pesos para impulsar pequeños negocios que operan en los 46 municipios con mayor delincuencia y pobreza del Estado de México, informó el representante estatal de ese organismo, Eduardo Gonzalo Herrera Galicia.
Este apoyo financiero iniciará a partir del seis de agosto en la Semana del Emprendedor, para impulsar la economía en los 46 municipios mexiquenses con mayor delincuencia y pobreza, que están incluidos en los programas nacionales de la cruzada contra el hambre y para la prevención social de la delincuencia y la violencia, indicó Herrera Galicia ante inversionistas de municipios mexiquenses del Valle de México.
Entre los 46 municipios mexiquenses a los que se focalizará este recurso están: Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tlalnepantla y Tultitlán, donde Nafin busca fomentar la creación del empleo, con créditos blandos para la pequeña y mediana empresa.
Estos créditos están enfocados para misceláneas, talleres familiares, que lleven más de dos años operando y que podrán adquirir créditos desde 150 mil hasta dos millones de pesos, informó Herrera Galicia.
El plazo de pago de estos créditos es hasta por tres años, con un interés anualizado del 11%, informó el representante de Nafin.
El organismo estima una derrama económica de 71 mil 886 millones de pesos para el Estado de México, que comparativamente con los 65 mil351 millones de pesos canalizados en 2012, representa un incremento para pequeños y medianos empresarios mexiquenses.
Históricamente, estos recursos se destinan 50% para comercios, 31% industria y 19% a servicios, indicó Eduardo Herrera Galicia.