El alguacil conocido también como el 'sheriff más duro del Oeste', asegura que sus hombres ya han sido informados y que cumplirán con la decisión de la corte. ARCHIVO
El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, aseguró hoy que no detendrá a personas solo por la sospecha de que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, con lo que acata así la orden de un juez federal emitida la semana pasada.
En un video enviado a los medios de comunicación, el alguacil conocido también como el "sheriff más duro del Oeste", asegura que sus hombres ya han sido informados y que cumplirán con la decisión de la corte.
"Cien de mis agentes fueron entrenados por el Gobierno federal, por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), para aplicar leyes de inmigración, ahora una corte federal determina que este entrenamiento es inconstitucional, lo que llevó al perfil racial, nosotros apelaremos esta decisión", señala Arpaio.
"Como alguacil mi trabajo es cumplir con la ley, la orden de la corte es clara, ya no detendremos a personas que sospechemos se encuentran de manera ilegal a quien no podamos arrestar bajo cargos estatales", agrega.
Estas son las primeras declaraciones del controvertido alguacil desde que el pasado viernes un juez federal determinara que discriminó a residentes hispanos en sus redadas.
El próximo mes se llevará a cabo una sesión en la corte donde se explicará con más detalle los requisitos con los que ahora debe cumplir la oficina de Arpaio.
Mientras tanto, el grupo Respeto Arizona continúa sus esfuerzos para entregar este jueves las firmas necesarias para forzar una elección especial para destituir de su puesto al alguacil.
Representantes del grupo dijeron que aún necesitan recaudar un poco más de 70,000 firmas para lograr su propósito.