Raúl Plascencia Villanueva, señaló que en solo un año se redujeron a la mitad las quejas contra el Ejército y las fuerzas armadas. (Archivo)
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que en solo un año se redujeron a la mitad las quejas contra el Ejército y las fuerzas armadas, que oscilaban entre dos mil 500 quejas anuales.
El ombudsman refirió que la reducción en el número de quejas refleja la capacitación que se les ha brindado y ha contribuido a asumir nuevas prácticas de respeto.
Señaló que se deben destrabar algunas prácticas que desde hace décadas se arraigaron en el poder público, contrarias a los derechos humanos, para encauzar los cambios que se viven.
Al suscribir en esta ciudad un convenio con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para brindar capacitación y certificación a los funcionarios estatales vinculados con los derechos humanos, precisó que urge destrabar lo que se arrastra en forma negativa del pasado.
El ombudsman nacional observó que para algunos subsiste la idea de que sus actuaciones contrarias a las garantías de los ciudadanos están apegadas a la ley, puesto que no se han atrevido a cambiar las prácticas, conocer las nuevas disposiciones legales y aplicarlas en su ámbito.
Dijo que es necesario que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011 sean conocidas, aprendidas, asumidas, divulgadas y aplicadas en los diversos ámbitos, desde el propio hogar, hasta la función pública.