La oposición venezolana condenó hoy que el mandatario Hugo Chávez gobierne desde Cuba y denunció que Venezuela está “paralizada” a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que “dejó sin presidente al país”.
El secretario general del opositor Partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que “realmente es una vergüenza que un gobierno que habla continuamente de soberanía permita que el régimen cubano dicte pautas al Ejecutivo Nacional”.
“Chávez no pudo asumir la Presidencia por encontrarse en La Habana tratándose del cáncer que padece, pero ni se encargó al presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) ni tampoco al vicepresidente (Nicolás Maduro) y el país quedó a la deriva”, dijo.
El pasado 9 de enero el TSJ sentenció que Chávez y su gabinete pueden seguir conduciendo Venezuela sin la necesidad que éste asuma el cargo para el nuevo periodo de gobierno que ganó en octubre pasado, al ser reelecto por segunda ocasión consecutiva.
Guanipa afirmó que tal decisión provocó un “colapso institucional” en el quinto país productor mundial de petróleo.
Denunció que Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), el vicepresidente Maduro y el ministro de Energía, Rafael Ramírez constantemente viajan a La Habana para “recibir instrucciones” de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
“A los hermanos Castro no les importa los problemas de los venezolanos, sino que su único interés es mantener los regalos que el gobierno de Venezuela entrega cada año a la isla”, señaló el también diputado a la Asamblea Nacional.
Guanipa enfatizó que le es difícil entender cómo el presidente Chávez y los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “hablan de soberanía y de rodilla en tierra para defender la Patria y se dejen manejar en Cuba por factores externos”.
“Al pueblo hay que decirle la verdad sobre lo que ocurre con la salud del presidente Chávez. Queremos saber en qué condiciones éste se encuentra, pues el secretismo que mantiene su entorno revela que sólo están preocupados por mantenerse en el poder”, puntualizó.
Advirtió que la situación jurídica planteada profundizará aún más los problemas que padecen los venezolanos, como la inseguridad, escasez e inflación, ya que Maduro quedó limitado en sus funciones con la sentencia del TSJ.