Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asegura Robles transparencia en Cruzada Nacional Contra el Hambre

EL UNIVERSAL

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, manifestó este jueves que es una "infamia" que los recursos destinados al combate a la pobreza no se ejerzan o bien, se utilicen con discrecionalidad, por lo que aseguró que la ciudadanía vigilará la transparencia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al instalar el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre Capítulo Puebla, la funcionaria federal dijo que uno de los mayores retos es aplicar los recursos públicos dentro de una "caja de cristal", permitiendo el escrutinio de la sociedad.

"No esperamos complacencias de su parte, ni aplausos, queremos su opinión crítica", indicó a los integrantes del Consejo Nacional, a quienes tomó protesta en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla.

Asimismo, Robles señaló que para combatir la pobreza es urgente generar riqueza, bien distribuida, con una visión de equidad que permita el acceso a servicios públicos, oportunidades de educación y productividad para todos.

"Es una infamia que los recursos destinados a las comunidades marginadas no se ejerzan (...) si México no crece económicamente, no podemos combatir la pobreza", expresó.

Comentó que durante sus jornadas de trabajo por los distintos municipios del país, ha documentado casos en los que se tiene registro de la ejecución de obra pública que nunca se realizó y las comunidades continúan sin drenaje o agua potable.

La titular de Sedesol reprobó que el presupuesto etiquetado para obras, servicios y programas sociales no se haya ocupado en lo que correspondía.

En su discurso, Robles destacó que la mitad de mexicanos sigue en pobreza a pesar de los recursos que se han invertido en el rubro, por lo que enfatizó que es necesario "abrirles la puerta" a las personas para que abandonen la pobreza y rompan ese círculo.

En ese sentido, dijo que 43% de las familias beneficiarias del programa Oportunidades poseen tierras, pero no producen ante la falta de recursos, lo ideal -agregó- será inyectar un presupuesto específico para que estas personas echen a andar sus cultivos y no dependan de una despensa.

En el caso de Puebla, anunció la habilitación de huertos escolares y familiares en los 14 municipios identificados con mayor índice de pobreza e incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó el diseño de estrategias por parte del gobierno federal y aseguró que su administración apoya con mil 700 millones de pesos a los 14 municipios, en rubros como la salud, el campo e infraestructura.

En su oportunidad, Juan Manuel Vega Rayet, delegado federal de Sedesol en Puebla, señaló que el combate de la pobreza es responsabilidad de todos los sectores sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907877

elsiglo.mx