La presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado Arely Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con la reforma en materia de transparencia aprobada este miércoles por la Cámara Alta, se establecen las bases de un sistema de rendición de cuentas que ciudadaniza la gestión pública, de tal manera que la sociedad mexicana podrá participar y opinar hacia lo que establece la agenda pública.
Al presentar el posicionamiento del PRI en el Senado de la República, la legisladora recalcó: "estamos dando un paso firme en la consolidación del modelo democrático, participativo e incluyente en que todos convergemos, ha sido una exigencia ciudadana para modernizar las instituciones de la república y mejorar el sistema jurídico vigente".
Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de una democracia participativa y al mismo tiempo incide para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
La senadora Gómez indicó que la reforma se inserta como eje rector en el funcionamiento del sistema nacional de transparencia y datos personales y busca fortalecer y ampliar la independencia del organismo garante a nivel federal, como máximo organismo responsable que garantice el acceso a la información.
"La reforma constitucional en materia de transparencia busca fortalecer, modernizar y ampliar las facultades e independencia del organismo que garantiza su funcionamiento e independencia de la administración pública.
"Con la aprobación de la reforma se garantiza la protección del derecho humano a la información y se avanza en la tarea de mejorar las instituciones que permitan contar con un México más justo y más democrático", indicó en tribuna.
Consideró que a más de 10 años de la primera ley en la materia, la sociedad mexicana ha hecho propio el derecho a la información como herramienta para generar un debate constructivo sobre resultados de gobierno.
Arely Gómez dijo que ahora todos tenemos elementos suficientes para tomar decisiones inteligentes e informadas. "La reforma contempla como sujetos obligados a la rendición de cuentas y a la apertura de su información a los órganos autónomos, a partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, a cualquier persona o sindicato que ejerza recursos públicos", informó.
"Se le podrá decir a los mexicanos que se asegura que los beneficios de transparencia y rendición de cuentas permee a todo el entramado gubernamental. El nuevo organismo será integrado por siete comisionados que designe la Cámara de Senadores, y en este sentido, aclaró, los senadores serán sensibles a la importancia de contar con los mejores perfiles que garanticen los derechos y principios democráticos en materia de transparencia", puntualizó la legisladora.