Las autoridades australianas incautaron 23 toneladas de drogas en el periodo 2011-12, con valor en el mercado de cinco mil millones de dólares, reportó hoy la Comisión Australiana contra el Crimen (ACC).
La ACC presentó su informe en una ceremonia en el Centro de Correo Internacional de Sydney y destacó que los paquetes enviados por vía postal son cada vez más utilizados para el tráfico de drogas ilícitas interfronterizo.
El Comisionado de la Policía Federal Australiana, Tony Negus, aseguró que las incautaciones aumentaron 154 por ciento desde las 9.3 toneladas incautadas en 2010-11, además de las 93 mil detenciones relacionadas y 809 laboratorios de droga inhabilitados.
La operación policial más importante de incautación de cocaína sucedió el 20 de octubre de 2011, cuando fueron confiscados 276.4 kilogramos de cocaína escondida en un barco velero que llegó a la costa australiana desde Vanuatu.
El informe mostró que las sustancias "Ice "y "Speed" son cada vez más puros en la mayoría de los estados australianos, reportó la cadena ABC news.
La cannabis por su parte sigue como la droga ilícita dominante en Australia, pero el protagonismo de drogas como las anfetaminas, estimulantes y cocaína va en aumento.
"No se equivoquen, las drogas ilícitas son una enfermedad en esta sociedad, causando un daño incalculable en las comunidades, en las familias, en las personas", aseguró Negus.
"Así como los mercados legítimos han diversificado sus operaciones y sacado el máximo provecho de la globalización, también lo han hecho los criminales en el comercio de drogas ilícitas", reiteró.