El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rescataron en el municipio de Zinacantán a 39 migrantes centroamericanos.
En el operativo fue arrestado el conductor del vehículo y presunto traficante de personas Rodolfo "N", de 34 años; un segundo involucrado huyó al percatarse de los agentes policíacos.
Lugareños del poblado Nachij de aquel municipio de la región Altos de Chiapas, denunciaron al INM la presencia de un vehículo pick up, con placas de circulación DC-78496 y de un camión de tres toneladas, con placas de circulación DB-77680.
"Tales unidades eran abordadas de manera sospechosa por diferentes personas, con rasgos físicos particulares", refirió la SS y PC.
En el sitio personal del INM y de la policía estatal localizaron a los 39 extranjeros.
De éstos, 32 son guatemaltecos, siete de El Salvador -tres menores de edad- que no acreditaron su estancia legal en el país.
Los migrantes declararon que pagaron "hasta tres mil dólares" por el viaje al centro del país, y después a Estados Unidos.
Los 39 rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se les proporcionó alimentación y atención básica.