El incremento en el número de asuntos que atiende el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demuestra que la ciudadanía confía cada vez más en esa instancia, afirmó su subsecretario de acuerdos, Gabriel Mendoza Elvira.
Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, que produce el TEPJF, el funcionario señaló que el creciente número de asuntos no es, de ninguna manera, una mala señal.
Por el contrario, dijo, es una señal de que cada vez más los conflictos de carácter electoral pasan más de la arena política a las instancias jurisdiccionales.
En ese sentido, advirtió que este año, lejos de “descansar”, como mucha gente cree erróneamente que pasa tras los procesos federales, el Tribunal tendrá mucho trabajo, pues habrá 14 elecciones locales, entre ellas la gubernatura de Baja California.
Se espera que lleguen unos siete mil asuntos a la Sala Superior, a pesar de que el trabajo se centrará mucho más en las cinco salas regionales que, por cierto, renovarán a sus magistrados próximamente.
Al hacer un comparativo del crecimiento que ha registrado el número de asuntos que llegan en años de elecciones locales, destacó que en 2004 el TEPJF recibió mil 500 casos; en 2007 tres mil 500; en 2010 cinco mil 100 y por ello se esperan siete mil este año.
Además, el número de asuntos recibidos en 2012 en ocasión de las elecciones federales fue 480 por ciento mayor que los recibidos en 2006, lo que demuestra, insistió, esa confianza de los ciudadanos.
Mendoza Elvira anticipó que el Tribunal tendrá mucho trabajo, pues a pesar de tratarse de elecciones locales, se prevén impugnaciones en cuanto a la repartición de tiempos de radio y televisión, selección y registro de candidatos, así como precampañas y campañas.
Por otro lado, comentó que en varios estados se renovarán autoridades electorales y judiciales, además de que el Instituto Federal Electoral (IFE) trae temas como redistritación, credencialización, vigencia de las credenciales y registro de nuevos partidos políticos.
Respecto a los temas que podrían estar en la agenda del Legislativo en materia electoral, mencionó las candidaturas independientes, el referéndum y plebiscito, las nacionalización de las elecciones es decir, que el IFE organice todos los comicios.
El funcionario recordó que está a discusión en legislaturas locales una reforma en materia de transparencia, que convertiría a los partidos políticos en sujetos obligados directos y, por lo tanto, las inconformidades de ciudadanos en esa materia, podrían también recaer en el Tribunal.
En lo que toca a las elecciones de este año, adelantó que habrá mucho trabajo en cuanto a los ayuntamientos que se eligen por usos y costumbres, ya que en Oaxaca y Tlaxcala habrá muchos de ellos y, por lo general, llegan múltiples asuntos de ese tipo.
El subsecretario de acuerdos anunció que se prepara con la Asociación de Tribunales Electorales, para garantizar la actuación adecuada de los funcionarios, pues a veces se piensa que la política -materia prima de esta instancia-, es incompatible con el recto proceder.