Avance. La Sedesoe indicó que el Estado de Durango tuvo avances en el combate a la pobreza, durante los dos últimos años.
El secretario de Desarrollo Social del Estado, Arturo Yáñez Cuéllar aseguró que Durango tuvo logros importantes en el combate a la pobreza, lo cual se refleja en los números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval.
El Estado de Durango pasó de ser el lugar 13 que ocupaba en 2010, al sitio número 15 con referencia al porcentaje de población en condiciones de pobreza extrema, lo que implica la reducción de 53 mil personas que dejaron de estar en dicha situación.
El informe del Coneval correspondiente a la última evaluación que se practicó el año pasado, señala también una disminución en el número de duranguenses que padecen pobreza moderada, ya que en 2010 existían 864 mil 200 personas en este rubro, mientras que al 2012 eran apenas 858 mil 700 personas, es decir, una reducción de cinco mil 500 habitantes.
La pobreza moderada hace referencia a quienes carecen de uno o hasta tres indicadores de medición, de un total de seis empleados por el Coneval y que son: rezago educativo, acceso a servicios de salud; acceso a seguridad social; calidad de vivienda; servicios básicos en las viviendas y acceso a la alimentación.
Por otra parte, la pobreza extrema implica que quienes se ubican en esta condición, no cuentan con cuatro o hasta seis de dichos indicadores mencionados. En 2010 se identificaron 178 mil duranguenses en pobreza extrema, mientras que en 2012 se redujo a 125 mil, es decir, 50 mil menos.
Arturo Yáñez dijo que municipios como Canelas, Otaez, Tamazula y Topia concentran a la mayor parte de la población en condiciones de extrema pobreza, y será en estos sectores donde se dirigirán acciones específicas para tratar de abatirla o disminuirla. Refirió que la disminución en el número de pobres es resultado de las políticas sociales.