El secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, rechazó que se haya presentado negligencia médica en el Hospital General de Guaymas, en cuyo exterior murió un jornalero agrícola el pasado 21 de octubre.
El funcionario aseguró que José Sánchez Carrasco, originario del estado de Chihuahua, se negó a recibir atención médica.
El jornalero agrícola se negó a recibir atención médica los días 19 y 20 de octubre, hasta que el lunes 21 fue encontrado sin vida en el lugar donde se había apostado, dijo el funcionario.
Sánchez Carrasco, quien contaba con 38 años de edad, falleció afuera del Hospital General del municipio de Guaymas. El director de ese nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaraz, declaró que se tenía contemplado atender al jornalero, pero ese mismo día falleció por lo que consideró fue "mala suerte".
El secretario de Salud dijo que el jornalero agrícola sí recibió atención médica y un diagnóstico cuando fue llevado por una ambulancia de Cruz Roja al nosocomio, pero días después cuando continuaba pernoctando en el lugar, se negó a ser dado de alta en el programa Seguro Popular.
"Es algo muy lamentable que alguien muera en esas condiciones, pero el señor fue atendido en el área de urgencias, se hidrató y egresó del nosocomio, días posteriores fue abordado por el doctor encargado del Seguro Popular para ofrecerle sus servicios médicos, negándose a recibirlos", aseguró.
Agregó que el 15 de octubre, la persona originaria de Chihuahua llegó al área de urgencias, trasladado por una ambulancia de Cruz Roja que lo recogió de la vía pública, y al recibir atención refirió dolor de espalda, así como síntomas de deshidratación, por lo cual se le asignó la cama número 7, se le proporcionó alimento y analgésico.
El delegado en Sonora de la Secretaría del Trabajo federal, Wenceslao Cota Montoya, informó que se instruyó una investigación para determinar en qué campo agrícola trabajó José Sánchez Carrasco.
Indicó que si se comprueba que el patrón no lo dio de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el contratante será sancionado.
El monto de la multa por esa omisión, podría alcanzar los 5 mil salarios mínimos, señaló.