Wilfrido Flores Villa, encargado de la presidencia municipal de Nahuatzen, Michoacán, fue asesinado la mañana de ayer lunes en Pázcuaro, mientras desayunaba en un restaurante de esa ciudad.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, lamentó vía Twitter la muerte de Flores Villa y envió condolencia a su familia, e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que no se descarte ninguna línea de investigación.
Fuentes oficiales señalaron que el edil interino fue asesinado por un hombre solitario, de quien se desconoce su identidad, luego que se acercó al funcionario municipal y le disparó con una escopeta, por lo que murió de manera inmediata.
El homicidio se registró después del mediodía en el interior del restaurante "Birriería Don Prisci".
El hecho movilizó a corporaciones policiales y hasta el cierre de la presente edición no se había dado con el paradero del homicida.
En año pasado, en septiembre de 2012, Flores Villa fue nombrado encargado del despacho de la alcaldía de Nahuatzen, cuando falleció por causas naturales el entonces presidente municipal, Ignacio Rodríguez Villa.
A finales de noviembre venció el plazo de ley para que el secretario municipal permanezca en el cargo ante la ausencia del edil, no obstante, Flores Villa permaneció en ese puesto por acuerdo del Cabildo, hasta que el Poder Legislativo tome su decisión.
Tras la muerte del edil Rodríguez Villa, tres personas pretendían asumir la alcaldía: su viuda Isabel Contreras; el secretario municipal, Wilfrido Flores Villa, quien fue nombrado encargado del despacho, y el síndico Roberto Cohenete.
Los indígenas han denunciado supuestas amenazas de la banda del narcotráfico autodenominada "Los Caballeros Templarios", grupo que controla la tala ilegal de los bosques de la comarca.
Investigadores de la Policía Ministerial tomarán las declaraciones de integrantes de la alcaldía y de familiares de la víctima, a fin de determinar si el alcalde asesinado había tenido amenazas de muerte.
Los testigos han sido interrogadas por las autoridades para tratar de identificar al responsable, quien huyó de la escena del crimen, al parecer, con ayuda de otros sujetos.
Ediles bajo asedio criminal
Datos sobre más casos.
⇒ Con el asesinato de Flores Villa, suman cinco alcaldes en el período 2008- 2013 que perdieron la vida en forma violenta, cuatro de ellos estando en función.
⇒ Anterior a este crimen fue asesinada el 16 de noviembre María Santos Gorrostieta, expresidenta municipal de Tiquicheo, Michoacán, quien había sobrevivido a varios atentados.