Apoyo. El DIF brinda orientación a padres y madres de familia para la solicitud de pensión alimenticia.
Con la intención de fomentar el respeto de los derechos de los menores del municipio, DIF Torreón a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia y el departamento de atención jurídica, atienden a padres de familia con asesoría para la solicitud de pensiones alimenticias.
La pensión alimenticia es la garantía que tienen los niños, niñas y adolescentes de recibir de sus padres los recursos necesarios para su alimentación, vestido, educación y salud.
Este derecho corresponde a los hijos hasta que cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, en este caso cesará hasta los 28 años y será proporcionado según las capacidades económicas de los progenitores.
Durante 2013 se han realizado alrededor de 500 canalizaciones para personas interesadas en solicitar un juicio de garantía de alimentos para sus hijos ofreciendo información sobre cómo y en dónde llevar a cabo este trámite legal.
También se brinda orientación sobre las garantías de pago de alimentación, el cálculo y duración de la pensión, así como la manera de denunciar el incumplimiento de la misma.
Las personas interesadas en recibir información respecto a éste y otros trámites legales, pueden acudir al departamento de atención jurídica de lunes a viernes en horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde dentro de las instalaciones de DIF Torreón ubicadas en bulevar Revolución 639 poniente de la zona Centro.
Garantía
Los padres deben brindar a sus hijos recursos:
⇒ En 2013 el DIF ha atendido a 500 personas que solicitan un juicio de garantía de alimentos.
⇒ En su mayoría han sido mujeres las que han solicitado el apoyo.