El espacio. El Museo del Ferrocarril recibe asesoría del Museo Nacional de los Ferrocarriles de México para su proyecto de restauración y remodelación.
Para José Antonio Ruiz, jefe de museoolgía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, tanto las herramientas, como las máquinas y las salas del Museo del Ferrocarril de Torreón cuentan con piezas que no tiene ninguno de los otros museos del país dedicados a este tema.
El museógrafo, visitó el museo lagunero para asesorar a la coordinación de museos y centros culturales del municipio, en la restauración que se le hará a este espacio municipal, con el recurso que etiquetó a finales del año pasado la federación.
"Lo primero es ver todo lo relacionado con la seguridad del espacio, que las piezas que se encuentran ahí estén bien resguardadas, luego tenemos que ver cómo integrar el guión del museo, la Casa-Campamento y el Taller de fundición, son muy cálidos y hay que proyectarlos más".
José Antonio Ruiz, comentó que una vez que se tenga restaurado el museo, buscará traer a exhibición la Maqueta de la Toma de Torreón, con la que el Museo Nacional de los Ferrocarriles, festejó el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.
Después de hacer un recorrido por los diferentes espacios del Museo del Ferrocarril, el museógrafo realizará una evaluación de las necesidades primarias, para trabajar en un proyecto integral de restauración, que incluya tanto la infraestructura como la parte del contenido.