Profesionalización. Con las nuevas disposiciones en materia de protección civil, se busca garantizar que quienes ofrecen servicios de asesoría y consultoría en esta materia, estén debidamente capacitados y sean profesionales en el área.
Todos los asesores en materia de protección civil para las empresas, industrias y centros educativos deberán estar registrados ante la Dirección de Protección Civil del municipio, medida que está contemplada en la nueva ley y que va encaminada a garantizar la profesionalización en los servicios.
Luego de las nuevas disposiciones que se aprobaron en la pasada sesión ordinaria del Cabildo de Gómez Palacio, estas medidas se aplicarán en un corto plazo.
Esto es con la intención de ofrecer una mayor certidumbre a los empresarios, industriales y comunidad en general.
El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra dijo que a partir de la publicación de estas nuevas normas en el Periódico Oficial del Estado de Durango, tendrán que hacerse efectivas en forma inmediata.
Explicó que los contratantes de un servicio para prevenir incidentes dentro de la empresa o particulares, deberán de exigir al prestador que están debidamente registrados y reconocidos ante la Dirección de Protección Civil, lo cual tiene la finalidad de comprobar que efectivamente estén preparados en la materia.
PROFESIONALIZACIóN
Además dijo, la parte contratante podrá exigir una carta corresponsiva, pues a través de la misma, el asesor o prestador del servicio asume compromisos para proporcionar un servicio adecuado o de lo contrario, hacerse acreedor a sanciones de tipo económico.
Los asesores o consultores en este rubro generalmente son contratados por los particulares para la elaboración de programas internos de protección civil, manuales de procedimientos sobre el antes, durante y después del desarrollo de una contingencia, y para la capacitación de su personal sobre cómo actuar ante una emergencia.
Esto debido a la necesidad de cumplir requisitos antes de abrir una empresa o bien, durante su operación.
Con las modificaciones a la Ley General de Protección Civil, se establece la obligatoriedad de su registro, para que de esta forma comprueben que están capacitados para prestar este servicio, ante las instancias de gobierno y ante quienes los contratan.
Gómez Vizcarra señaló que dichos cambios incluyen la certificación ante el Sistema Nacional de Protección Civil de los propios encargados de las Direcciones correspondientes en estados y municipios, lo que en el caso de Gómez Palacio ya se realizó.
Para atender debidamente las nuevas disposiciones, recomendó a los asesores acercarse a la Dirección a su cargo para conocer más acerca de las normas, pues de lo contrario, no tendrán validez sus servicios ante la autoridad.
Asesores
Deberán registrarse ante Protección Civil.
⇒ Esto por acuerdo de Cabildo.
⇒ Las medidas obedecen también a la nueva Ley General de Protección Civil.
⇒ Pueden acercarse a la dependencia para obtener mayor información.
⇒ Los encargados de Protección Civil también deben certificarse ante el Sistema Nacional.
⇒ Gómez Palacio ya cumplió.