Los empresarios mexicanos están asfixiados por los elevados costos de energía eléctrica y combustibles como el gas, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
"Necesitamos que el gas sea considerado como uno de los temas estratégicos del país, pues estamos perdiendo mucha competitividad por los altos costos; lo mismo ocurre con las tarifas de energía eléctrica que nos marca la Comisión Federal de Electricidad", dijo en conferencia de prensa.
Indicó que para la industria siderúrgica el gas llega a representar más del 40 por ciento de los costos de producción, con lo cual se pierde competitividad y "hay que tomar acciones inmediatas".
Citó un programa de la Canacintra en coordinación con el Gobierno Federal para establecer esquemas de financiamiento a micro y pequeños empresarios, a fin de que instalen infraestructura para el ahorro de energía eléctrica en sus empresas.
"Los ayudaremos a reducir su consumo de energía eléctrica y a reducir el costo. Estamos próximos a firmar un convenio con el Fideicomiso de Ahorro de Energía y con la Secretaría de Energía para conseguir una línea de financiamiento para implementar modelos de ahorro", señaló.
Respecto al gas, dijo que Petróleos Mexicanos lanzó en seis meses 19 alertas a empresas del centro del país para que reduzcan el consumo de gas ante la escasez del producto.
"Vemos con preocupación que se nos exhorte a reducir nuestro consumo de gas; hay mecanismos para reducir el consumo de gas, pero llega el momento en que ya no hay más que hacer y se convierte en un freno a nuevas inversiones.
"Lo que pasa es que no hay ductos, tuvimos el error estratégico como país de no invertir en los ductos para transportar gas y ahora el país puede tener una restricción seria en su crecimiento industrial si no se toman acciones", indicó.