Apoyo. Desde hace nueve años la familia Aguilar se ha dedicado a ayudar a los más necesitados, brindándoles comida, medicina y ropa.
Marcial Aguilar y su esposa Lucía, desde hace nueve años se han dedicado a apoyar a indigentes, emigrantes, enfermos mentales y ancianos, que no cuentan con alimento, ropa, calzado, medicamento y un hogar.
A través de la asociación Yhvh Jhanun Vera Jhum A.C., ubicada en Lerdo, esta familia cristiana ayuda a más de 200 ciudadanos.
Marcial comenzó con esta noble causa, luego de que perdiera su empleo y deambulara por las calles del país en busca de ayuda.
La asociación Yhvh Jhanun Vera Jhum, que en español significa Dios es clemente y misericordioso, realiza cinco actividades de ayuda, ya que aparte de proporcionar alimento, otorgar medicamento, vestido y calzado a los más necesitados; lleva ayuda a los ejidos y colonias más necesitadas de la Región Lagunera de Durango.
AYUDA GRATUITA
Esta familia, a través de la asociación, brinda el apoyo sin costo alguno y sin la ayuda de alguna institución gubernamental, ya que la mayoría de los gastos corren por cuenta de la familia Aguilar.
Marcial cuenta que el desayuno se brinda desde las 7 de la mañana hasta antes de las 11, ya que a las 12:30 llega un grupo de alrededor de 80 personas a comer, a las cuales, luego se les da diariamente la cena para llevar.
El trabajo de la asociación continúa por el resto de la tarde, ya que el dispensario médico, el baño y regaderas, así como la ropa y calzado continúan a disposición de las personas.
Es a partir de las 8 de la noche y hasta la una de la madrugada, que se realizan el trabajo de apoyo a los inmigrantes, a quienes le llevan un lonche y ropa abrigadora al igual que a los indigentes, a quienes van a buscar a sus lugares de dormir en Gómez Palacio y Lerdo, visitando alrededor de 142 personas.
Aunada a la labor en el comedor que se ubica en Lerdo, la asociación ayuda a un comedor de inmigrantes ubicado en Torreón, a quienes le otorga 250 kilos de verdura, además de que reparte otros 50 kilos de verdura en ejidos y colonias altamente marginadas.
Su trabajo no concluye ahí, ya que cada semana se visitan los ejidos más lejanos de la Región Lagunera de Durango, donde se regalan 500 prendas de ropa.
Los gastos de la asociación ascienden alrededor de 25 mil pesos al mes, con los que se cubren los pagos de luz, renta y teléfono, además de las necesidades que presenten los que asisten a la asociación.
Actualmente el problema más grande que tiene la asociación es el retiro de los fundadores, ya que la salud de ambos ya no es óptima para continuar con el trabajo que se necesita en la asociación, por lo que ahora están buscando el apoyo del gobierno para que atienda a estas personas, o bien, están buscando alguna familia que de manera desinteresada se haga cargo de los laguneros necesitados.
La asociación cuenta con facturas nacionales e internacionales para sus donadores, sin embargo, no reciben dinero en efectivo y por el contrario sólo acepta donativos en especie. Los interesados en ayudar a esta familia pueden comunicarse al número celular 8711209402 y al número fijo 7254063.