Elección. Serán los integrantes del Congreso del Estado, quienes determinen quién será el titular de Derechos Humanos.
Los tres candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado acreditaron la última etapa del proceso diseñado por el Congreso Estatal para evaluarlos y decidir respecto al nombramiento.
Rigoberto Cárdenas Reyes, Segundo Carlos Francisco Xavier Díez de Urdanivia Fernández y Sara Verónica Murillo Morín, en ese orden comparecieron ante diputados locales para resolver inquietudes sobre sus conocimientos en materia de derechos humanos, aspectos administrativos y dudas en torno a su trayectora profesional.
"La intención es desahogar la última fase del proceso que se estableció en la convocatoria, para que el Congreso proceda a elegir a la titular o al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Coahuila".
"Esta última fase es una conversación de cada uno de los candidatos con la Comisión de Gobernación y el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso", dijo el diputado Eliseo Mendoza Berrueto.
Señaló que con ese paso se concreta el proyecto que inició con la propuesta de los aspirantes por parte de organismos de la sociedad civil e incluyó la aplicación de un examen escrito y otro oral.
En lo que sigue, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia elaborará un dictamen para que el pleno legislativo decida sobre quién debe estar al frente de la CDHEC.
"Será una terna la que se envíe al Pleno en el orden en que hayan sido las calificaciones correspondientes de los exámenes escrito y oral y ponderando también esta fase de la comparecencia ante las comisiones".
La comparecencia fue sancionda por los diputados Ricardo López Campos, María del Rosario Bustos Buitrón, Norma Alicia Delgado Ortiz, Edmundo Gómez Garza, José Luis Moreno Aguirre y Simón Hiram Vargas Hernández.