Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aspirina al IMSS

Empresa

Alberto Barranco

A la callada, en el paquete de propuestas de la reforma fiscal se plantea la modificación de cuatro artículos de la Ley del Seguro Social que en el terreno práctico representarían incrementar las cuotas patronales para enfrentar el formidable boquete que representa el faltante de reservas para atención médica a jubilados y pensionados y el seguro de enfermedades y maternidad. La posibilidad habla de crecer, por un lado, la aportación patronal de 1.08 al 2.8% del salario-base de cotización, pero manteniendo la de los trabajadores en 0.375, y la del Estado en 0.075.

La alternativa implicaría modificar el artículo 25 del ordenamiento, referente a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, además del seguro de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Desde otro ángulo, se incrementaría la aportación patronal de 0.7 al 1.8 para el seguro de enfermedades y maternidad, manteniéndose también intacta la aportación de los trabajadores de 0.25% y del gobierno en 0.05.

En este caso se reclama la modificación del artículo 107.

En contraparte, el Gobierno Federal cubrirá las cuotas fijas para los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El actual artículo 36 señala que es obligación de los patrones cubrir íntegramente la cuota señalada para los trabajadores de salarios mínimos. Con la reforma se le agregaría un párrafo puntualizando que el gobierno pagaría en los casos en que los trabajadores perciban un salario base de cotización diario superior a un salario mínimo o hasta dos veces éste, aunque no se modifica el primer párrafo.

Se diría, pues, que los patrones pagarían cuando el trabajador reciba un salario mínimo y el gobierno cuando sean dos, acaso para incentivar el incremento.

Además, se modifica el artículo 106 que prevé que las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad las financie el patrón con el equivalente al 13.9% de un salario mínimo general, reduciéndose, con la reforma, a 10% la cuota.

Aunque la mayoría de los patrones no estarán de acuerdo con el incremento, lo cierto es que un mayor rango de cuotas no resolverá de fondo los graves problemas financieros del organismo que está cumpliendo 75 años de vida.

De hecho, por mencionar un ejemplo, se vuelve insuficiente para paliar los costos de las intervenciones quirúrgicas de acuerdo al perfil epidemiológico de la población, sin considerar que el seguro implica además atención farmacéutica y hospitalaria, en paralelo a un subsidio de dinero cuando la enfermedad incapacite a un trabajador.

Tampoco se plantea una salida de fondo frente a la incidencia de enfermedades cronicodegenerativas como hipertensión o diabetes, cuyos costos son progresivos.

De acuerdo al último informe al Ejecutivo y al Congreso sobre su situación financiera y riesgos, el Seguro Social arrastra un faltante de reservas para el Seguro de Enfermedades y Maternidad de 632 mil 224 millones de pesos. Como recordará usted, aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado, se quedó en la aduana del Senado una propuesta de reforma a los artículos 27 y 32 de la Ley del IMSS, para homologar las exenciones para la base gravable del salario-base de cotización con los aplicables para el Impuesto sobre la Renta.

La alternativa le habría dado al organismo un ingreso adicional de tres mil millones de pesos que se habían etiquetado para mejorar los servicios médicos.

La paradoja del caso es que el cabildeo empresarial que permitió congelar la iniciativa, hablaba de que ésta representaría apenas un grano de arena frente al océano de problemas financieros del Instituto, apostándole a una solución integral.

La coyuntura se perdió otra vez, y con ello la oportunidad de homologar los beneficios de salud del IMSS con los del ISSSTE y Seguro Popular, en la vía hacia la seguridad universal.

Aspirina para el cáncer.

BALANCE GENERAL

Colocada en la mesa una propuesta de los productores de bebidas carbonatadas para que en lugar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a éstos se le imponga al azúcar, la intención provocó la ruptura del bloque que defendía el asunto, es decir, cañeros, propietarios de ingenios y asociaciones de pequeños comerciantes.

Los dos primeros rompieron la cadena.

Peor aún, el escenario amenaza con causar un cisma al interior del organismo conocido como Con México, que agrupa a los principales productores de alimentos y bebidas del país, al considerarse algunos de ellos perjudicados por la alternativa.

Estamos hablando de fabricantes de vinos y licores como Bacardí; de productores de pastelillos y demás como Bimbo; de empresas productoras de helados como Nestlé…

No me defiendas compadre. La presión de firmas como Coca Cola, Femsa, Pepsico… se apuntala en más de un millón de firmas obtenidas entre propietarios de misceláneas, tienditas, tendajones, changarros, en contra de la posibilidad del IEPS al producto.

 SIEMPRE NO

En el clásico tiro la piedra y escondo la mano, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, está desconociendo un documento en papel membretado de éste, en el que se cuestionan los supuestos beneficios de la reforma energética.

El texto, del que le dábamos cuenta ayer, se titula "Consideraciones para la Reforma Energética y Gas", y según el diputado Ricardo Aldana, por años tesorero del sindicato, se entregaría a la consideración del Congreso.

El documento es de 29 cuartillas, incluidos anexos estadísticos.

Hasta antes de la elaboración de éste el organismo se había abstenido de opinar sobre el asunto, en un escenario en que las versiones hablan de que, a presión del gobierno, Romero Deschamps renuncie este año al cargo.

 MVS CONTRA TELEVISA

Aunque señala que hasta hoy no ha sido notificada en relación con las versiones de que una filial de Televisa, Cablevisión, ha colocado en la mesa una demanda de amparo contra sus concesiones en la banda ancha de 2.5 gigahercios la cadena MVS señala que "no sorprende que la televisora use todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acentuar su dominio en los mercados de televisión abierta y televisión restringida".

Así lo ha hecho -dice- invariablemente por muchos años.

La rivalidad había crecido en las últimas semanas tras que la empresa de la familia Vargas subió, en concordancia con lo dispuesto por la ley, a su servicio satelital de televisión de paga, Dish, las señales de Televisa y Televisión Azteca, con excepción del canal cuatro y el 40.

La firma le ha quitado infinidad de clientes a SKY, dado que su cuota es inferior.

 AEROMÉXICO CRECE

Sin la competencia de Mexicana de Aviación, Aeroméxico sigue ganando tajadas de mercado. En septiembre pasado rompió todas sus marcas al incrementar un 10.1 por ciento el número de pasajeros transportados, para llegar a un millón 258 mil.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 921483

elsiglo.mx