Buen lugar. Julian Assange sugirió a Edward Snowden refugiarse en América Latina.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, sabe lo que es tener secretos y lo que ocurre cuando son expuestos.
Él dice tener un consejo para Edward Snowden, que recientemente filtró información sobre el alcance de los programas electrónicos de vigilancia de Estados Unidos.
"Le recomendaría muchísimo que se fuera a América Latina", dijo Assange. "América Latina ha mostrado en los últimos 10 años que realmente va hacia adelante en el tema de los derechos humanos. Hay una larga tradición para el asilo". Assange habló desde la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado recluido por casi un año.
Por su parte, Daniel Ellsberg, quien difundió los famosos "Papeles del Pentágono", calificó a las filtraciones hechas por un contratista del gobierno sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos como la revelación "más significativa" en la historia de la nación.
En 1971, Ellsberg entregó un estudio secreto del Departamento de Defensa sobre la participación de Estados Unidos en Vietnam a The New York Times y otros periódicos.
En tanto, desde Hong Kong el periodista que dio a conocer los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos que le filtró el empleado de un contratista del gobierno estadounidense, dijo que habrá "más revelaciones" importantes de los documentos.
"En las próximas semanas y meses vamos a tener revelaciones mucho más importantes que no se han escuchado", dijo Glenn Greenwald, reportero del diario británico The Guardian.
Por su parte, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama por el programa de espionaje telefónico destapado recientemente en la prensa.
La organización sin ánimo de lucro denuncia "la vigilancia masiva y sin precedentes de llamadas telefónicas" dentro de Estados Unidos, que se escuda en la sección 215 de la "Patriot Act", una ley aprobada justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por George W. Bush para fortalecer la vigilancia antiterrorista. Mientras tanto el gobierno estadounidense evalúa el inicio de un enjuiciamiento contra Edward Snowden, que cuenta con el apoyo popular a favor del autor de las filtraciones sobre programas clasificados.
Google busca publicar solicitudes de espionaje
El gigante tecnológico Google solicitó permiso al gobierno de Estados Unidos para publicar un resumen de los datos de los usuarios que fueron solicitados por la Administración de Barack Obama por razones de seguridad nacional.
La compañía reivindica que de publicarse las cifras, quedaría demostrado que los datos a los que ha tenido acceso el gobierno estadounidense son muy inferiores a lo que se ha asegurado tras las recientes filtraciones. "Pedimos que ayuden a hacer posible que Google publique en nuestro Informe de Transparencia las cifras totales de solicitudes de seguridad nacional.