Impacto. La NASA aclaró que la enorme roca no tendrá ningún impacto sobre la Tierra. Se estima que su paso, tiempo de México será a las 13:30 horas.
Un asteroide con 45 metros de largo pasará muy cerca de la Tierra la próxima semana, incluso más cerca que muchos satélites de comunicación y de información meteorológica en órbitas lejanas y se estima pasará hoy a las 13:30 horas tiempo de México.
La NASA aclaró que no tendrá ningún impacto sobre la Tierra, pese a la cercanía que proyecta.
Será el paso más cercano del que se tenga registro por parte de un objeto de este tamaño. Pero no hay de qué preocuparse.
Los científicos prometen que la enorme roca estará al menos a unos 27,000 kilómetros de distancia cuando pase a gran velocidad mañana viernes.
"No es posible un impacto con la Tierra", dijo ayer Donald Yeomans, director del programa de la NASA para Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
Incluso la posibilidad de un choque entre el asteroide y un satélite es extremadamente remota, de acuerdo con Yeomans y otros científicos.
Varios cientos de satélites giran a una distancia de 35,886,7 kilómetros, muy por encima del camino del asteroide, si bien los operadores han sido alertados sobre el objeto que se acerca para propósitos de rastreo.
"Nadie ha emitido una alerta roja, ni lo hará", dijo Yeomans a los reporteros. "Definitivamente no espero ningún tipo de problema".
Imposible de ver a simple vista, el asteroide es considerado pequeño en comparación. En contraste, el que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años era de seis millas de largo.
Aun así, el asteroide 2012 DA14, como se le conoce por su fecha de hallazgo, podría causar un impacto.
De chocar con la Tierra -lo que no sucederá, agregaron rápidamente los científicos ayer jueves- liberaría energía equivalente a 2.4 millones de toneladas de dinamita y acabaría con 1,942,5 kilómetros cuadrados.
Eso es lo que sucedió en Siberia en 1908, cuando el bosque alrededor del Río Tunguska fue arrasado por un asteroide un poco más pequeño que explotó aproximadamente ocho kilómetros sobre la superficie terrestre.
La posibilidad de que algo de este tamaño golpee la Tierra es una cada 1,200 años.
El asteroide no podrá percibirse a simple vista. Incluso con binoculares y telescopios se verá com un punto diminuto y luminoso cuando se acerque a una velocidad de casi 28,000 kilómetros por hora, casi ocho veces más rápido que una bala disparada por un fusil.
El lugar para apreciarlo mejor será principalmente Indonesia, aunque también podrá observarse en Europa del Este, Asia y Australia.
ÁREAS DE IMPACTO
Científicos de Australia identificaron en el centro del país una de las mayores áreas de impactos de asteroides de la Tierra, donde hace unos 300 millones de años cayeron meteoritos de hasta 20 kilómetros de diámetro, informaron ayer fuentes académicas.
La zona, situada en la Cuenca East Warburton, en el estado de Australia del Sur, contiene restos de terrenos metamórficos por el impacto de asteroides en unos 30,000 kilómetros cuadrados, según un comunicado de prensa de la ANU.
El tamaño de la zona de impacto, que supera los 200 kilómetros de diámetro, "supone hasta la fecha el tercero más grande descubierto en la Tierra", dijo qyer el jefe de la investigación, Andrew Glikson.
"Además, es posible que la fecha de impacto de los asteroides se remonte a la última etapa del período Devónico, hace unos 360 millones de años y cuando se dio una importante extinción masiva", agregó Glikson en el comunicado de la ANU.
MIL
kilómetros de la Tierra estará la enerme roca.