Nuevo Gobierno. Mohamed ElBaradei estrecha manos con el presidente interino, Adli Mansour.
El líder político y exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, prestó juramento como vicepresidente del Gobierno interino de Egipto, tras el derrocamiento de Mohamed Morsi como mandatario.
El político liberal y uno de los principales opositores al Gobierno que encabezó Morsi es ya vicepresidente para Relaciones Internacionales del régimen provisional de Egipto, según un reporte de la agencia oficial de noticias MENA.
El también Premio Nobel de la Paz 2005 había sido nominado la semana pasada como favorito para ocupar el cargo de primer ministro del gobierno de transición, aunque su nombramiento fue rechazado por partidos islamistas.
ElBaradei, líder del Partido Dostour de Egipto y el Frente Nacional de Salvación, una organización que agrupa a liberales e izquierdistas, fue una de las figuras en las conversaciones del Consejo Militar sobre el plan para la transición, tras la destitución de Morsi.
En una breve declaración, la Presidencia de Egipto aclaró que ElBaradei ocupará el cargo de vicemandatario para las Relaciones Internacionales y no el de Asuntos Exteriores como se ha manejado por error algunos medios de comunicación.
La juramentación de ElBaradei se llevó a cabo ante el presidente interino Adli Mansur, y mientras el primer ministro Hazem ElBeblawi define a los integrantes de su gabinete, que se prevé se dé a conocer hoy lunes de manera oficial.
Entre los integrantes del nuevo gabinete figuran el exembajador de Egipto en Washington, Nabil Fahmy, quien ocupará el cargo de ministro del Exterior.
Mientras el gobierno interino comienza a tomar forma, los seguidores de Morsi continuaron ayer domingo su llamado a continuar su "rebelión pacífica" y convocaron a una magna manifestación para hoy lunes, en coincidencia con la presentación del nuevo gabinete.
A través de las redes sociales, miembros de la Hermandad Musulmana pidieron a sus seguidores salir a las calles hoy lunes para expresar su rechazo a la imposición del nuevo gobierno y exigir la restitución de Morsi.
Bloquean fondos de líderes
El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ordenó hoy congelar temporalmente los fondos de más de catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes, de grupos salafistas y del radical Gamaa al Islamiya.
Entre los líderes afectados por esta decisión destaca el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y el presidente del brazo político de la organización, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.
Según la agencia oficial Mena, el Ministerio Público adoptó esta resolución en el curso de investigaciones por varios sucesos violentos ocurridos en El Cairo desde el golpe de Estado que depuso al islamista Mohamed Mursi el pasado 3 julio.
Los sucesos citados enfrentaron a islamistas partidarios de Mursi con miembros de las fuerzas de seguridad o con opositores al depuesto presidente.