Encabezan consejo. El senador Ernesto Cordero, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y la secretaria general de dicho organismo, Cecilia Romero, durante el Consejo Nacional; ayer sábado.
No sólo perdió en las urnas en 2012, ayer el PAN admitió que tras 12 años de encabezar la administración federal sufrió una derrota cultural por no ejercer un Gobierno distinto a los del PRI.
En un documento entregado a los más de 300 consejeros nacionales, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul hace un balance de la situación interna y reconoce que, en el ejercicio del poder, los panistas se contaminaron de vicios como clientelismo, autoritarismo y corrupción que criticaron al tricolor cuando eran oposición.
"Durante los 12 años que el PAN encabezó la Presidencia de la República no logramos desmantelar el viejo régimen autoritario; no tuvimos la capacidad de generar una cultura democrática hegemónica; en algunos casos, incorporamos las prácticas autoritarias, clientelares y corruptas que criticamos, en nuestros gobiernos y en nuestro partido", señala el diagnóstico elaborado por la Comisión de Mejora y Evaluación.
El balance elaborado por la Comisión de Mejora y Evaluación destaca que el PAN perdió el respaldo de los ciudadanos debido a sus fallas y admite que, paralelo a la alternancia, hubo un proceso de desencanto con la expectativa de cambio y democracia.
Se admite también que, en paralelo a la alternancia, se dio un proceso de desencanto con el cambio y la democracia.
"En algunas ocasiones nos contaminamos del clientelismo, autoritarismo y corrupción de la cultura que pretendemos cambiar. Caímos en la tentación de ser un partido de masas".
La dirigencia encabezada por Gustavo Madero señala, asimismo, que la transición en México está inconclusa.
Según el documento, para que este proceso concluya deberá lograrse que haya alternancia en aquellas entidades que no han experimentado un Gobierno distinto al PRI, y que los congresos locales se conviertan en un contrapeso real a los Gobernadores.
También critica la poca eficiencia electoral del panismo con base en tres indicadores: sólo se refrendan uno de cada tres ayuntamientos que gobiernan, cayeron de 16 millones de votos en 2000 a menos de 13 millones en 2012, y duran muy poco tiempo en los Gobiernos estatales.
De 17 entidades que han gobernado de 1989 a la fecha, hoy sólo mantienen cuatro con gobernador panista y otras tres en alianza con el PRD.
En seis estados (Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Yucatán, San Luis Potosí y Tlaxcala) sólo duraron un sexenio en la gubernatura.
Otra causa de la debacle electoral del panismo proviene de los conflictos internos, lo que ha llevado a su partido a una extrema judicialización de su vida interna. "Somos el partido con más juicios en contra", advierte.
Entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, el Tribunal Electoral recibió 36 mil 818 juicios en contra de partidos políticos, de los cuales 25 mil 816 (70 por ciento) son reclamos a la dirigencia panista.
Con base en este documento, la comisión de mejora propuso a los consejeros nacionales una reforma estatutaria que será diseñada en las próximas semanas, para aprobarse en la Asamblea Nacional de marzo.
Con Pacto, elecciones se ganarán sin "engaños": Madero
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, justificó ante el máximo órgano del blanquiazul, el Consejo Nacional, la firma del Pacto por México de su instituto político.
Al emitir su mensaje inaugural ante el Consejo Nacional, Madero Muñoz aseguró que en la agenda del Pacto se incorporarán reformas que ampliarán las libertades y oportunidades para una mayor competencia y crecimiento económico de nuestro país y para que las elecciones ya no se ganen a "billetazos" y con "engaños".
"El Pacto por México no sólo incorpora la agenda postergada para impulsar una mayor competencia y un mayor crecimiento económico, no sólo incorporan las reformas para ampliar las libertades y oportunidades y derechos a todos los mexicanos, sino sobre todo también es importante mencionar que incorporan las reformas que ajustarán el marco legal e institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal y para impedir que haya más elecciones que se sigan ganando a billetazos y con engaños".
Comentó que construyó este acuerdo con los otros partidos y el Gobierno federal porque muchas reformas son las que el partido ha impulsado y que "fueron negados por el PRI cuando estaba en la oposición y que ahora decide sí impulsar".
Por su parte, después de las voces panistas que se han manifestado en contra de la firma del Pacto por México, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, aseguró que su instituto político se mantendrá dentro de este acuerdo y no está a discusión la salida del blanquiazul.