El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que Venezuela asumirá el jueves la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la ruta de la prosperidad y encaminada a convertirse en una potencia.
Minutos antes de encabezar el lanzamiento de la Misión Mercosur, a través de la red social Twitter, precisó que va a un evento especial de Mercosur y preparado para asumir la Presidencia del bloque regional “en la ruta de la Venezuela próspera y potencia”.
Poco después al instalar la misión gubernamental, enfatizó que se creó para brindar apoyo a los productores del país para que cuenten con las condiciones necesarias para exportar hacia Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Desde su ingreso oficial a Mercosur, Venezuela ha logrado concretar acuerdos comerciales por 11 mil millones de dólares, y en días pasados el mandatario detalló que el mayor intercambio se produce con Brasil, por una cifra de seis mil millones de dólares.
Maduro dijo que con Argentina, los acuerdos ascienden a tres mil millones de dólares y con Uruguay llegan a casi dos mil millones de dólares.
Venezuela ingresó al Mercosur el 31 de julio de 2012 y el próximo jueves asumirá la Presidencia pro témpore del mecanismo.
El canciller venezolano Elías Jaua consideró por su parte a la Misión Mercosur como “un desafío” para el pequeño, mediano y gran productor agrícola, industrial y el prestador de servicios turísticos.
También para el prestador de servicios de telecomunicaciones, los trabajadores de las empresas socialistas y mixtas, así como para los músicos y artistas.