Violación. Israel violó ayer el acuerdo de no intervención y ataca territorio sirio vía aérea.
Un ataque aéreo israelí en Siria tuvo como blanco un cargamento de misiles avanzados que se cree eran para el grupo extremista libanés Jezbolá, confirmaron ayer sábado autoridades israelíes.
Fue el segundo ataque de Israel este año en Siria y el más reciente en sus esfuerzos para interrumpir los intentos de Jezbolá por construir un arsenal que le dé capacidad de defenderse de la fuerza aérea israelí y de propagar la destrucción dentro del estado judío.
El ataque tuvo lugar en momentos en que Estados Unidos sopesa cómo responder a los indicios de que el régimen sirio podría haber utilizado armas químicas en la sangrienta guerra civil que se libra en Siria.
El presidente Barack Obama ha descrito la utilización de tales armas como la "línea roja" que, de cruzarse, implicaría una respuesta de Washington, y el gobierno estadounidense examina sus opciones, incluida una posible acción militar.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha advertido repetidamente en las últimas semanas que Israel podría estar dispuesto a tomar medidas militares si armas químicas o de otro tipo que pudieran alterar el equilibrio del poder con Jezbolá llegaran al grupo extremista islámico.
Según las autoridades israelíes, el ataque ocurrió a primeras horas del viernes y estuvo dirigido contra armas sofisticadas, pero no armas químicas. Un funcionario dijo que el objetivo fue un cargamento de avanzados misiles tierra-tierra de largo alcance pero no fue más específico.
Se desconocía de inmediato dónde ocurrió el ataque y si la fuerza aérea lo lanzó desde espacio aéreo libanés o sirio.
Las autoridades israelíes solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre el particular porque no están autorizadas a revelar a la prensa información sobre una operación militar secreta. Funcionarios estadounidenses habían confirmado antes el ataque aéreo, pero dijeron que al parecer estuvo dirigido contra un almacén.
El mando militar israelí, así como los ministerios de Defensa y del Exterior, no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas que se les hicieron en busca de información.
Khalaf Muftah, ministro adjunto de Información de Siria, declaró que no tiene "información sobre una agresión que fue implementada", e indicó que los reportes de un ataque aéreo israelí "vienen dentro del marco de una guerra psicológica en preparación para una agresión contra Siria". Jezbolá declinó comentar al respecto.
Huyen de Siria
Miles de musulmanes suníes huían ayer de una localidad costera siria, un día después de la propalación de versiones sobre la matanza de al menos 10 civiles, incluidos varios niños, a manos de individuos armados progubernamentales en la región, dijeron activistas. Por otra parte, el presidente Bashar Assad hizo una inusual presentación en público en la capital, Damasco, en tanto que autoridades israelíes confirmaron que la fuerza aérea de Israel atacó en Siria un cargamento de misiles modernos que al parecer serían entregados al grupo extremista libanés Jezbolá. La violencia en la región costera muestra la naturaleza sectaria del conflicto armado interno que en dos años de duración ha dejado decenas de miles de muertos y el desplazamiento de millones de refugiados sirios hacia países vecinos.El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que unas 4,000 personas han emprendido la huida de los sectores sureños predominantemente suníes de la ciudad mediterránea de Banias ante los temores de que individuos armados progubernamentales "pudieran cometer una matanza".