Presuntos guerrilleros de las FARC atacaron el Oleoducto Trasandino, que transporta petróleo desde Ecuador hasta el Pacífico colombiano, lo que obligó a parar el bombeo de crudo de manera temporal, informaron hoy las autoridades.
Los insurgentes activaron una carga explosiva en uno de los tramos del tubo que conduce el combustible, cerca de la localidad de Ricaurte, en el departamento sureño de Nariño, lo que generó un incendio y una fuga de petróleo en el lugar.
En la zona donde se registró el ataque, actúan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que la acción fue atribuida en principio a miembros de ese grupo insurgente, al cual se responsabiliza de otros sabotajes al oleoducto.
Las autoridades informaron este jueves que se dispuso el envío de tropas al sitio donde ocurrió el atentado, para asegurar el área y permitir a los técnicos verificar la magnitud del daño del tubo y proceder a su reparación.
Se trata del cuarto ataque que realizan las FARC en menos de 24 horas en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, luego que fueron afectadas también con cargas explosivas, tres torres de electricidad en áreas rurales.