Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Atacan hambre... pero también buscan votos

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE NO CONSIDERA MUNICIPIOS EN EXTREMA POBREZA

Pobreza. El programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

Pobreza. El programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

AGENCIA REFORMA

La Cruzada Nacional contra el Hambre no considera a municipios que sufren extrema pobreza, pero sí a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones que se realizarán en 14 estados el 7 de julio.

Por el número de pobladores, su alto poder adquisitivo, por sus zonas industriales y comerciales y su relevancia política o turística, las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos pondrán mayor énfasis en al menos 40 municipios, varios de los cuales están considerados en la Cruzada.

Tal es el caso de Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Reynosa, Matamoros y Chihuahua.

Según el Gobierno federal, estas ciudades fueron seleccionadas "con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación". Así se establece en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Sin embargo, el programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

Baja California, por ejemplo, será la única entidad donde habrá elección de Gobernador, además de diputados locales y Alcaldes, y en la Cruzada fueron incluidos los municipios más grandes de esta entidad: Tijuana, Ensenada y Mexicali, que juntos representan 85 por ciento de la población.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tijuana, 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema. En tanto, en el Municipio de Aguascalientes, sólo 2.3 por ciento de los hidrocálidos está en esa condición de marginación.

En contraste, en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento vive en pobreza extrema, y en Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento, y ninguno de los dos está incluido en esta primera etapa de la Cruzada.

"Llama la atención la ubicación de estos municipios sobre otros donde existe extrema pobreza. Entonces, que estén estos estados competidos por supuesto que se presta a la más grande de las sospechas", aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.

La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá, en una primera fase, a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y con carencia alimentaria en 400 municipios del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: cruzada contra hambre

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobreza. El programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

Clasificados

ID: 838619

elsiglo.mx