Talibán. Fotografía de archivo de julio de 2011 que muestra al comandante talibán paquistaní de Waziristán Wali ur Rehman.
Cinco personas murieron ayer miércoles en el bombardeo de un avión no tripulado de Estados Unidos en la región paquistaní de Waziristán del Norte, en el primer ataque de ese tipo desde las elecciones del día 11 en Pakistán, dijo una fuente oficial.
El aparato disparó ayer por la madrugada dos misiles contra una vivienda en la aldea de Chashma e hirió a otras dos personas, precisó un funcionario del organismo de coordinación de las zonas tribales desde la cercana ciudad de Peshawar, en el noroeste del país asiático.
Las fuerzas de seguridad están recabando información sobre la identidad de las víctimas del ataque, añadió la fuente.
Este es el primer bombardeo con aviones no tripulados (llamados 'drones') desde mediados de abril y es también el primero que ocurre después de los comicios celebrados en el país asiático el pasado 11 de mayo.
Durante 2013 se han registrado casi una quincena de bombardeos de este tipo en los que han muerto más de medio centenar de personas, casi todas identificadas por las autoridades como insurgentes.
Los ataques han ocurrido en las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur -especialmente en la primera-, principales feudos del movimiento Talibán paquistaní y de otros grupos integristas que actúan a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
ATACAN CRUZ ROJA
Por su parte, en Afganistán al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas ayer miércoles en un ataque suicida contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad afgana de Jalalabad, en el este del país, informó una fuente oficial.
"A las 5:50 de la tarde, un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en la puerta de la CICR, mató a un guarda de seguridad e hirió a otro", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior Afgano, Sediq Seddiqi.
Un segundo atacante entró en las oficinas de la organización internacional y se suicidó en su interior tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad, añadió la fuente.
El portavoz explicó que siete extranjeros fueron evacuados sanos y salvos de las oficinas de CICR, mientras que un octavo resultó herido.