Aviones no tripulados. En la imagen se ven manifestaciones contra los drones.
La Casa Blanca dijo que los ataques con drones contra ciudadanos estadounidenses en el exterior sospechosos de terrorismo son "legales, éticos y sensatos", tras la difusión de un memorando gubernamental que los justifica incluso sin pruebas de un acto terrorista.
"Llevamos a cabo esos ataques porque son necesarios para mitigar las amenazas reales en curso, detener complots, prevenir futuros ataques y salvar vidas estadounidenses", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, dedicada ayer en buena parte al tema de los drones.
Carney sostuvo que EU usa "en ocasiones" aviones dirigidos por control remoto para "realizar ataques selectivos contra determinados terroristas de Al Qaeda", pero se negó a dar detalles de los criterios que se siguen para autorizarlos. "El Gobierno de EU toma con mucho cuidado la decisión de perseguir a un terrorista de Al Qaeda para asegurar la precisión y evitar la pérdida de vidas inocentes", aseguró. Según Carney, el presidente Barack Obama "se toma sus responsabilidades muy en serio" y, ante todo, "su responsabilidad es proteger a Estados Unidos y a los ciudadanos estadounidenses".
Además, Obama es responsable de "conducir la guerra contra Al Qaeda, según lo autorizado por el Congreso, de una manera que es totalmente coherente con nuestra Constitución y todas las leyes aplicables", remarcó el portavoz. El canal NBC News obtuvo este lunes en exclusiva una copia de un memorando del Departamento de Justicia en el que se revela que la muerte de un estadounidense en el extranjero en un ataque con drones está justificada si se trata de "un líder de operaciones" de Al Qaeda o "una fuerza asociada".
El memorando muestra que el Gobierno puede ordenar la muerte de un sospechoso de terrorismo, incluso si no hay suficientes pruebas de que está implicado en la planificación de un acto terrorista inminente."La condición de que un líder de operaciones presente una amenaza inminente de un ataque violento contra EU no requiere tener una prueba de que un ataque específico contra personas", indica el memorando.