Cuando “Frankie” Leal llegó al hospital ya presentaba muerte cerebral.
El presidente de la Comisión de Box y Lucha del municipio de Los Cabos, Arturo Cota Sandoval, quien también fungió como réferi en la pelea que le costó la vida a Francisco Javier "Frankie" Leal, aseguró que el boxeador recibió atención adecuada y oportuna.
En entrevista, dijo que segundos después de que el boxeador se desvaneció y cayó hacia las cuerdas, el personal médico ingresó al ring y comenzó a dar los primeros auxilios al pugilista.
"La atención que se le dio fue inmediata. El chavo se desvaneció y cayó sentado a la lona. Se le llamó al personal médico y se le atendió. Todo fue muy rápido, lo levantaron y se lo llevaron a atender", expresó.
Agregó que el golpe que recibió no fue un "knock out contundente" y señaló que el boxeador traía ya secuelas de peleas anteriores.
"A mí me sorprende, porque no fue un knock out contundente. El chavo ya traía secuelas de peleas anteriores, creo que fue noqueado en Estados Unidos, incluso creo que le habían recogido la licencia, sólo que se la dieron en Nevada otra vez", afirmó.
No obstante, dijo, antes de la pelea el boxeador mostró los documentos requeridos.
"Sí traía salida médica y licencia de Mexicali, firmada y sellada. Traía el sello de la Comisión y sello de la clínica médica, donde le hacen los estudios. Nosotros, como Comisión, lo primero que les pedimos cuando van a pelear fuera de la ciudad es la salida médica y su licencia y sí los traía, ese es su aval", añadió.
Mencionó que un día antes de la pelea, en el pesaje, se le practicó una revisión médica general y no se detectó algún problema.
"Se le revisaron los pómulos, los nudillos, que no trajera cortadas, o algunos golpes, medimos su presión y salió bien. Esta revisión y la licencia que traía lo avalaban para pelear, pero lamentablemente así es el boxeo... nunca se sabe", comentó.