La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, instruyó al personal de la dependencia a atender diversas peticiones de ayuda en Guerrero, por la presunta información relacionada de que hay zonas serranas que se encuentran incomunicadas.
En un comunicado la Sedesol informó que en Chilpancingo habitantes de San Miguel Totolapan y Tlacotepec marcharon a Casa Guerrero para señalar que aún hay zonas serranas que se encuentran incomunicadas, y a las cuales no han llegado los apoyos para la población.
Ante ello, la funcionaria federal instruyó al personal de la dependencia para que atiendan la denuncia con prioridad, sin descuidar el trabajo que se realiza en otras regiones como la costa chica, la costa grande y la montaña.
Asimismo dio a conocer que asignó recursos para instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en esas dos comunidades, por un monto aproximado de 1.5 millones de pesos.
Informó que esta tarde se hicieron los pagos de dicho programa por mil 280 pesos a alrededor de 200 familias que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos en Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Desarrollo Social reconoció que durante la mañana de este martes se presentó un “problema técnico” en este procedimiento, pues la empresa Telecomm no inició los pagos por falta de seguridad para el manejo de los recursos.
Manifestó que ello originó un bloqueo en la Costera Miguel Alemán por parte de vecinos de las colonias Llano Largo, Renacimiento y La Venta.
Sin embargo, la Sedesol ofreció realizar los pagos a las 17:00 horas por mil 280 pesos a cada familia, por concepto de dos jornales diarios durante 10 días, de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación del PETI para casos de desastre natural.