Este jueves la Secretaría de Salud de Tlaxcala y la Fundación Michou y Mau concretaron el traslado al Hospital Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos, de un joven de 16 años que sufrió graves quemaduras en la explosión de pirotecnia el pasado viernes durante peregrinación en Tepactepec, Nativitas.
El director de servicios de salud de la dependencia, Enrique Vega Cubillas detalló que la tarde de este jueves arribó al aeropuerto Internacional de Puebla personal especializado de la fundación que dirige Virginia Sendel, posteriormente autoridades del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y de la Sesa coadyuvaron con el traslado a la terminal aérea de la angelópolis.
Se trata del menor de 16 años Marco Antonio Teniza Vázquez, quien tras la valoración médica se determinó que continuará su tratamiento en el hospital estadounidense hasta su recuperación total, acompañado por su madre.
Abundó que en esta etapa del tratamiento del menor ya es conveniente el traslado y no se pone en riesgo la vida del lesionado.
"Éste es el momento justo tras varios días de atención oportuna por parte de nuestros especialistas del HIT, Marco Antonio fue estabilizado, y ahora seguirá su tratamiento complementario en Shriners", reiteró el funcionario.
Vega Cubillas recordó que este miércoles un equipo de expertos médicos del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CNIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Hospital Shriners de Sacramento California, evaluaron a los hospitalizados en Tlaxcala para determinar los protocolos de su proceso de curación.
El doctor Pirko Maguiña, cirujano plástico del Hospital Shriners de Sacramento California, evaluó a Marco Antonio Teniza y determinó trasladarlo al hospital especializado en quemaduras en Galveston Texas, para que continúe su tratamiento.
Van 6 pacientes más al CNIAQ en el DF.
Por otro lado se informó que seis pacientes hospitalizados en Puebla y Tlaxcala, que sufrieron quemaduras tras la explosión en Tepactepec, Nativitas, han sido trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CNIAQ) de la Ciudad de México para que sean atendidos por especialistas.
Los cuatro pacientes transferidos del Hospital Regional de "Emilio Sánchez Piedras" al CNIAQ son Mercedes Pérez Bañuelos, de 47 años de edad; Sabina Hernández Hernández, 52 años; Cleotilde Hernández Rodríguez de 27, y Lorenzo Vázquez Rodríguez con 36 años de edad.
En tanto que dos más que se encontraban internados en el Hospital del Norte de Puebla también fueron trasladados. Ellos son Rosario Hernández Rodríguez, 32 años y Manuela Rodríguez Cuahutle, de 51 años de edad.