La candidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado mexicano de Oaxaca Rosalía Palma sufrió hoy un atentado en el que ella resultó herida y su esposo perdió la vida, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía del estado.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de Teposcolula, el distrito al que pertenece Palma, quien es una de las candidatas en las elecciones del próximo 7 de julio para representar al PRI en el Congreso del estado de Oaxaca, que se ubica en el sur de México.
"En el atentado fallece su esposo, Efraín Cruz, y ella está herida y es trasladada a un hospital de esta capital (Oaxaca)", explicó Mayra Ricarde, portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).
Al parecer la mujer iba en una camioneta con su marido y una sobrina por la región mixteca de Oaxaca cuando fueron atacados por desconocidos con armas de fuego.
El esposo de la candidata perdió la vida en el lugar, un punto de una carretera donde el automóvil tiene que bajar de velocidad debido a "una falla geológica", mientras que ella ha sido hospitalizada, agregó Ricarde.
"Todavía no se sabe del estado de salud (de Palma) ni de dónde ha recibido el impacto", explicó la portavoz de la Fiscalía.
Hasta el momento de los agresores no se sabe "absolutamente nada" en un caso que investiga ya la subprocuraduría Regional Mixteca de la Fiscalía estatal de Oaxaca, añadió la misma fuente.
Medios locales han señalado que la sobrina que viajaba junto a la aspirante a diputada local y su esposo también resultó herida en el trance.
Tras los hechos otra candidata del PRI en Oaxaca, María Luisa Matus, condenó a través de la red twitter el atentado contra Palma y exigió "al Gobierno de Oaxaca" que encabeza el gobernador Gabino Cué, "el esclarecimiento" del atentado.
Palma es la candidata del PRI y de su aliado en ese distrito, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a los comicios que el próximo 7 de julio se celebran en el estado de Oaxaca y en otros trece de México.
A la contienda están llamados a votar 30 millones de mexicanos que elegirán cerca de 1.800 servidores públicos, en su mayoría alcaldes (1.348).
Solo en Oaxaca están en juego 42 diputaciones locales y serán renovadas las alcaldías de 570 municipios.
En 153 municipios, la elección será en las urnas, empleando el habitual sistema de partidos, mientras que en los 417 restantes se llevará a cabo por el método de usos y costumbres, que reconoce la Constitución del estado para respetar los modos de organización de los pueblos indígenas.
El de hoy es el último de varios acontecimientos violentos ocurridos en la campaña, como el de Jaime Orozco Madrigal, aspirante a alcalde del PRI en Guadalupe y Calvo, ocurrido el 12 de junio, o el sucedido en Tuxtepec, estado de Oaxaca, donde el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicolás Merino, fue secuestrado y apareció asesinado hace dos días.
La Comisión de Seguimiento Electoral de Senado mexicano ha detectado situaciones de preocupación en al menos cinco estados de México: Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.