Después de haber abandonado su intención de instalarse en Nuevo León, la planta de engorda y rastro del Grupo SuKarne ha invertido ya en Durango 200 de los 600 millones de dólares que contempla.
Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, reveló que el proyecto ganadero del grupo sinaloense Viz tiene ya 100 mil de las 270 mil cabezas de ganado que tendrá la empresa en el municipio de Tlahualilo, ubicado a 300 kilómetros al noreste de la capital del estado.
El proyecto originalmente se había previsto instalar en 2012 en Nuevo León, en el municipio de Montemorelos, sin embargo, los habitantes del lugar rechazaron la inversión, entonces de 200 millones de dólares, al considerar que habría un fuerte impacto ecológico. "Es un proyecto de 600 millones de dólares, debe de haber invertido ya la iniciativa privada unos 200, 250 millones de dólares", precisó Matuk López de Nava.
La planta se convertirá en una de las más importantes engordas del país, pues en su momento culmen tendrá unas 270 mil cabezas de ganado en el lugar.
"En este momento ya hay 110 mil cabezas de ganado en ese lugar en engorda, el primer arranque que dimos fue la infraestructura de esa engorda, el segundo paso es la generación de infraestructura de rastro que es particularmente para esa empresa, es en Tlahualilo, y bueno va ha haber un rastro aparte de la empresa SuKarne que en su pico va a tener 270 mil cabezas de ganado", dijo el Secretario.
La construcción inició durante el mes de febrero del año pasado, y ahora se construye el rastro Tipo Inspección Federal, el cual será para uso exclusivo de la empresa SuKarne con exportaciones a Estados Unidos y Japón, entre otros países.
Según el Secretario, el reto que ahora existe en la región es lograr vincular a los productores locales con la empresa SuKarne para poder surtir, ya sea el becerro, los forrajes o los granos.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el proyecto que se desarrolla en el municipio de Tlahualilo, tan sólo en las instalaciones de las engordas que hay, fueron invertidos 48 millones de dólares, mientras que en la planta de proceso se deberá de invertir 120 millones de dólares; en el ganado y capital de trabajo habrá una inversión de 224 millones.
En tanto un socio de SuKarne habrá de aportar 32 millones de dólares para un proyecto de engorda, mientras que en el ganado invertirá 90 millones de dólares. El resto vendrá de otros socios.