Enfermedad. Este año se van a reforzar las campañas de prevención contra el VIH-Sida.
El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), atiende a 200 pacientes con medicamento gratuito y atención psicológica.
A los pacientes cada cuatro meses se les practica exámenes médicos para actualizar su estado de salud y establecer si es necesario modificar su tratamiento.
También se les proporciona orientación para evitar la propagación del virus, y que no adquieran otras enfermedades de transmisión sexual porque se acelera la evolución del VIH-Sida y sus complicaciones.
Hasta ahora el Gobierno del Estado ha repartido dos millones de preservativos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, "son gratuitos y se les da un taller de capacitación para que sepan utilizarlos", Carlos Argote Olvera, coordinador del Capasits.
El mayor porcentaje de contagios se presenta entre los 16 y 34 años de edad, sin embargo, hay pacientes de 15 a 72 años de edad en el Capasits.
"Entre los jóvenes hay más información sobre la enfermedad, sobre todo en los mecanismos de transmisión y prevención, sin embargo, en determinados sectores las personas son indiferentes a los riesgos".
También hay jóvenes que aún piensan que tomando anticonceptivos se puede prevenir el VIH-Sida, "por eso vamos a reforzar las campañas de prevención e información, sobre todo entre los alumnos de secundaria y preparatoria, porque una cosa es el embarazo y otra muy diferente es una enfermedad de transmisión sexual".
Las personas interesadas en practicarse la prueba de VIH-Sida de manera gratuita pueden acudir al Capasits, ubicado en las calles Francisco Villa Sur y Francisco I. Madero de la colonia División del Norte, o llamar para más informes al número 7-63-68-46.
Pruebas
De acuerdo con el Capasits:
⇒ Hasta ahora el Gobierno del Estado ha repartido dos millones de preservativos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
⇒ Las personas interesadas en practicarse la prueba de VIH-Sida de manera gratuita pueden acudir al Capasits, ubicado en las calles Francisco Villa Sur y Francisco I. Madero de la colonia División del Norte, o llamar para más informes al número 7-63-68-46.