Responden. IDEA enseña a terminar la primaria y a leer a personas con deficiencia visual a través del sistema Braille.
Cerca de 100 personas con problemas de la vista ha atendido el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) en lo que va de este año a través del sistema Braille.
Miguel Güereca Díaz, director general del IDEA, dijo que no sólo las personas que nacen con deficiencia visual se han acercado a solicitar el término de sus estudios de educación básica a través de este sistema, sino también quienes perdieron la vista por accidente o enfermedad, pues buscan aprender a leer.
"No necesariamente es que estén en rezago educativo, tenemos gente con carrera que perdió la vista y busca volver a leer, esa es la bondad del Braille". En La Laguna de Durango mencionó que son 25 personas las que actualmente estudian en el IDEA a través de este sistema.
En la región, el Centro de Capacitación Integral para las Personas con Capacidades Diferentes, A.C. apoya en esta labor. A través de un convenio con el IDEA, la asociación fue dotada de equipo y material para impartir la capacitación a niños y adultos que deseen terminar la primaria abierta o a aprender a leer. La asociación se ubica en Urrea, entre Aldama y Rayón en el Centro.