Combate. Durante 2013 el IMPI continuó con el combate al uso ilegal de programas de cómputo, fonogramas y derechos de autor.
Al cierre del año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) atendió 2 mil 634 solicitudes de declaración administrativa y resolvió 2 mil 555 procedimientos contenciosos.
En un comunicado indicó que por medio de su Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual precisó que este año continuó con el combate al uso ilegal de programas de cómputo, fonogramas y derechos de autor. Derivado de lo anterior, el IMPI aseguró 6 millones 639 mil 378 productos que presuntamente violan derechos de propiedad intelectual, por un valor aproximado de 35 millones 955 mil 259 pesos.
Esto mediante 4 mil 430 visitas de inspección, de las cuales mil 306 fueron a petición de las partes afectadas y 3 mil 124 de oficio.
Para ello, destacó, el IMPI tiene convenios de colaboración firmados con la Business Software Alliance (BSA) y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).
Asimismo, con la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (SOMEXFON), el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SCAM).
El Instituto dio a conocer también que en abril pasado personal de esa institución realizó durante dos semanas labores de observación en las aduanas de Toluca, Pantaco y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se levantaron 53 actas.
Esto como parte del ejercicio de la operación organizada por el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Administración General de Aduanas.