Siguen. El colapso de colectores sanitarios continúa. Simas repara una mínima parte de ellos.
Por falta de recursos, el Simas sólo atiende 6 de 37 colectores sanitarios caídos desde el año pasado y lo que va de éste.
Ayer, afloró otro gran agujero en el colector sanitario ubicado en Paseo del Tecnologico y Rodríguez Triana.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas informó que de momento, "sólo estamos atendiendo los más urgentes''.
Así, están en reparación, los tramos colapsados del colector sanitario Múzquiz, Diagonal de las Fuentes, Bravo y calle 33, Paseo del Tecnológico, Falcón y avenida Universidad de México del Fraccionamiento Villas Universidad.
Explicó que "estamos aportando todo el material necesario, pero en lo que respecta a la programación de pagos a las empresas por los trabajos de reparación, los estamos programando''.
Apenas la semana pasada se colapsó el colector Múzquiz a la altura de la calle Mutualismo, casi frente al Parque Fundadores.
Un día después, se colapsó otro tramo, ya que se trata de redes que tienen por lo menos 50 años y son tuberías prácticamente carcomidas por los gases de las aguas residuales.
Raymundo Rodríguez explicó que no hay fecha para terminar la reparación de la mayoría de ellos. "Sabemos los problemas de congestionamiento de tránsito que se generan y también que representan un peligro para los vehículos en general''.
Pidió a la ciudadanía en general que circule con precaución por los sectores donde se realicen obras de reparación de redes sanitarias del Simas y no permita que se roben los mecheros o conos de señalización, así como tampoco las cintas color amarillo preventivo.
Dijo que en esa medida, se pueden prevenir accidentes de fatales consecuencias.
Nuevo hundimiento
Otro profundo hoyanco apareció ayer en la mañana en el bulevar Rodríguez Triana a la altura del Paseo del Tecnológico. Se trata de un colector sanitario colapsado desde hace tiempo y que hasta ahora, luego de las lluvias, afloraron las aguas negras.
El agujero tiene una profundidad de tres metros y cuatro metros de ancho. Hasta ayer en la tarde el Simas no había colocado la señalización correspondiente que pueda evitar accidentes, tanto de vehículos motorizados, como de ciclistas y peatones.
Estos drenajes colapsados salen de repente por lo que puede caer dentro un carro o hasta una persona . Las recientes lluvias aceleraron que decenas de colectores colapsados se abrieran y con ellos los brotes de aguas negras. Generalmente el problema es en los lugares donde existen redes viejas y carcomidas, donde todavía hay piezas de concreto que no tenían recubrimiento epóxico.
El Simas no tiene proyectado en lo que resta del año avanzar en la reparación de los colectores sanitarios o redes auxilares, por lo que no queda otra más que transitar con cuidado por las áreas donde se encuentran.