Apoyo. En 2012 el Centro de Integración Juvenil recibió a 220 usuarios nuevos por problemas con adicciones al alcohol y otras drogas.
Fueron 220 personas de nuevo ingreso los que atendió el Centro de Integración Juvenil (CIJ) durante 2012, la mayoría son policonsumidores, es decir consumen diferentes drogas.
Según información dada por la titular del CIJ, Patricia Ruvalcaba, más de la mitad de esta población son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, por lo que desde finales del año pasado y en el transcurso del presente, los esfuerzos preventivos serán encaminados a atender a los jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad.
El CIJ registró algunos casos 'ailsados' de niños de 10 años, aunque en etapas primarias.
"En algún momento tuvimos niños de 10 años, aunque no es lo común y cuando llegan no estamos hablando de una cuestión de adicción propiamente, sino de una situación de experimentación y es donde debemos atender para evitar la adicción", dijo.
De los 220 pacientes nuevos, el 85 por ciento son hombres y el resto mujeres, lo que indica que las atenciones por consumo de drogas ilegales, que es por lo que comúnmente acuden al centro, no se disparó durante 2012 en el sexo femenino. Los jóvenes acudieron principalmente por el consumo de marihuana e inhalables, mezclado con alcohol y tabaco.
"Las drogas de consumo más comunes fueron la marihuana y los inhalables, aunque la mayoría de la gente que acude con nosotros son poliusuarios, es decir, que consumen varias sustancias, la gente que nos llega a nosotros en un 80 a 90 por ciento consumen alcohol y otras sustancias", dijo.
Los usuarios del CIJ, agregó son en su mayoría del área urbana, sin embargo, en los últimos años se ha visto un mayor acercamiento de habitantes de la zona rural.