Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Atienden a 699 víctimas de delitos

Problema. El 60 por ciento de las personas que acudieron a ProVíctima en 2012 fue por violencia intrafamiliar.

Problema. El 60 por ciento de las personas que acudieron a ProVíctima en 2012 fue por violencia intrafamiliar.

FABIOLA P. CANEDO

En 2012 fueron atendidas 699 personas en Torreón como víctimas de delitos, el 60 por ciento fueron mujeres que fueron maltratadas por parte de sus parejas, pero también hubo muchos delitos sexuales.

Pedro Luis Bernal Espinoza, director del Centro de Atención a Víctimas en Coahuila, de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, dijo que el 80 por ciento de los afectados ratifican la denuncia y siguen el procedimiento hasta que haya una sentencia.

Señaló que la nueva Ley de Víctimas del Delito no otorga facultades ni derechos a este organismo.

"Lo que está proponiendo la Ley General de Víctimas es que estos servicios y apoyos se hagan a través de los entes del Gobierno federal, estatal y municipal, se está creando una comisión nacional y un servicio nacional, lo que implica la creación de un nuevo ente jurídico", comentó Bernal Espinoza.

"ProVíctima no entra dentro de los componentes, hay representantes de casi todos los secretarios de estado del Gobierno federal, va a haber representantes del Poder Legislativo y del Judicial", indicó.

Señaló que en la actualidad se imparten terapias psicológicas a personas que fueron víctimas de algún delito. De las 699 que se atendieron en 2012, el 90 por ciento eran de Torreón.

En el 2011 se atendió a alrededor de 700 personas. El mayor número de personas atendidas vino por violencia intrafamiliar.

"También, en toda la República hay un alto índice de personas que han sido víctimas de delitos sexuales, mujeres y niños la mayoría", comentó.

El funcionario dijo que se proporcionan, en promedio, 15 atenciones por persona en cuanto a atención psicológica, además de asesorías jurídicas y acompañamiento desde la presentación de la denuncia hasta el seguimiento que se da a todo el procedimiento.

Bernal Espinoza dijo que sí hay una cultura de la denuncia y el seguimiento correspondiente entre los ciudadanos que resultan afectados por este tipo de situaciones.

"La mayor parte siguen el procedimiento", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: victimas de delitos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. El 60 por ciento de las personas que acudieron a ProVíctima en 2012 fue por violencia intrafamiliar.

Clasificados

ID: 827589

elsiglo.mx