Casos. Catorce atenciones fueron por privación ilegal de la libertad.
Durante 2012 y 2013, 75 pervíctimas de la delincuencia organizada en la región Sureste fueron atendidas, informó la Dirección General de Prevención del Delito y Atención a Víctimas u Ofendidos.
El titular de la dirección, Ricardo Turrubiartes Vargas dijo que hubo más recepción de casos debido a que el año pasado el fenómeno se agudizó, además fueron los más difíciles de atender.
Explicó que sólo en la región Sureste, entre las víctimas de alto impacto que fueron atendidas, 16 fueron por eventos colaterales, 23 por desaparición forzada, 14 por la privación ilegal de la libertad y 5 por secuestro virtual.
Asimismo, dos fueron por secuestro, tres por homicidio doloso, uno por auto secuestro y uno por feminicidio.
Destacó que si bien es cierto que se atendieron a las víctimas de los municipios de Satillo, Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda, los números no representaron la realidad, pues hubo un porcentaje importante de casos que no fue canalizado a la dependencia.
Indicó que afortunadamente la problemática ha disminuido, sin embargo las recuperación de estas víctimas podrían durar un periodo importante.
"Se batalla para sacar adelante a los individuos, pues se requiere personal muy especializado y personal técnico capacitado en técnicas que no tenemos", señaló.
Turrubiartes Vargas reconoció que la totalidad de los asuntos no se logra atender como se espera, pues muchos buscan ayuda de forma privada.
"Muchas de estas personas no quieren venir, incluso en tres casos de afectados por secuestro virtual hemos tenido que ir por ellos", dijo.
Por otra parte, agregó que dentro de la atención de tanatología, se atienden a las víctimas que son familiares de los desaparecidos.
"Se les atiende no bajo la existencia de la declaración de muerte de sus seres queridos, sino como una pérdida en donde hay duelo complicado o ambiguo que superar", dijo.