Derecho. Todos los niños deben vivir en un entorno familiar y social que propicie su desarrollo integral.
En 2012, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atendió a 135 víctimas de violencia familiar que es el delito de mayor incidencia y motivo de consulta.
Según datos del segundo informe de actividades de Felipe de Jesús Martínez Rodarte, como presidente de este organismo autónomo, mismo que entregó en marzo, se realizó trabajo terapéutico para reducir las implicaciones de esta problemática en las familias y en la sociedad en general.
En este sentido, resaltó que la violencia familiar doméstica siempre afecta a los hijos, ya sea como testigos o como víctimas directas de las agresiones.
Refirió que los niños atendidos presentaron trastornos psicológicos similares a los que presentaron sus madres lo que les afecta en la expresión de las emociones, valores, pensamientos, rendimiento escolar y adaptación social.
"Son niños que manifestaron conductas agresivas, antisociales, desafiantes; internamente experimentaron inhibición, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión y síntomas somáticos", señaló.
ACCIONES
Durante el año pasado, la CEDH realizó labores tendientes a la sensibilización de las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar consciente e intencional, que implica un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral y sexual hacia los miembro de la familia.
Asimismo, destacó que el hecho de que convivir con la violencia familiar, convierte a sus miembros en víctimas, por ser testigos presenciales de la misma.
Fueron mayoría las mujeres atendidas por violencia familiar que los hombres.