Atienden mal en hospitales
Falta de atención las 24 horas, de personal, de equipo e insumos detectó la Secretaría de Salud (Ssa) en centros médicos donde tres mujeres dieron a luz en patio o pasillo y en un hospital donde un jornalero agrícola murió.
Tras realizar inspecciones entre el 9 y 28 de octubre en las clínicas ubicadas, dos en Oaxaca, una en Sonora y otra en Puebla, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya presentó dos denuncias ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable en los dos primeros casos.
Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, explicó que los probables responsables serán multados con montos que pueden ir de 61.38 pesos hasta 982 mil pesos, en el caso de Oaxaca, y de 64.74 hasta un millón 36 mil pesos, en el caso de Sonora.
"En el momento del parto no había personal médico, en ese centro de salud también se otorgan consultas de especialidades médicas, pero no tienen el equipo ni los insumos necesarios", detalló Pérez Vega sobre la visita en la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, donde dos mujeres parieron en el patio.
Respecto al Hospital General de Guaymas, Sonora, donde se negó atención a un jornalero agrícola que falleció, expuso que el área de urgencias carece de equipo y medicamentos, el banco de sangre no tiene licencia vigente y tampoco cuentan con permiso para la remodelación del área de hospitalización.
Pérez Vega descartó que en estos casos exista negligencia médica.
"La negligencia médica se refiere a la impericia o al dolo con el cual se presta una atención médica, que el médico prescribió mal, realizó un acto quirúrgico erróneo, eso sería una negligencia médica; pero aquí estamos frente a responsabilidades administrativas a cargo de un servidor público del aparato de salud estatal", advirtió.
Sin embargo, el rezago en los centros de salud no ocurre sólo en estos municipios.
Juan Luis Durán Arenas, jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuestionó que la autoridad sanitaria esté trasladando la responsabilidad a los directores de las clínicas, cuando se ha documentado que, por lo menos, la mitad de las clínicas pequeñas de todo el País no tienen la infraestructura adecuada por la falta de presupuesto.
"Los que nos asignan presupuestos para esos lugares son a los que deberían cuestionarse. ¿Cómo es posible que no le den atención al primer nivel y ahora los van a multar porque no tienen recursos? Es ridículo, es trasladar la responsabilidad a un nivel que no la tiene", declaró.
Dieron a luz en patio o pasillo de dos hospitales
Multarán a quienes no cloren su agua
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que sancionarán a los municipios del estado que no cumplan con tener cien por ciento clorada su agua.
Dio a conocer que la SSJ se encuentra en el proceso de revisión de la cloración adecuada del agua que deben tener los municipios del estado, por lo que reiteró que las localidades que no logren el nivel óptimo tras las visitas de comprobación serán sancionadas.
Mencionó que gracias a esta vigilancia es que Jalisco sigue sin registros de cólera, a diferencia de estados como Hidalgo y Veracruz, "debido en buena medida a la respuesta positiva de la mayoría de los municipios del estado a la solicitud de mantener la cloración del agua al cien por ciento".
Explicó que la Secretaría de Salud ha realizado visitas, muestreo y comunicación de riesgos a los municipios. En algunos sitios se encontraron metales pesados, como aluminio, arsénico y plomo, por lo que se seguirá trabajando con firmeza.
"No sólo para evitar la presencia del cólera, sino que debido a los metales pesados, el agua deberá ahora ser adecuadamente tratada conforme a la normatividad oficial mexicana, de ser potable y que sea libre de riesgo para consumo de los mexicanos", dijo.
Invitó a todos los municipios jaliscienses a acercarse a la dependencia a su cargo para recibir asesoramiento al respecto, con el propósito de que el agua de sus localidades se encuentre totalmente limpia.
Añadió que también habrá visitas de comprobación, "tenemos un plazo de 30 días después del muestreo y comunicación. Si no encontramos los resultados adecuados, procederemos a las sanciones".
Por su parte, el director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso del Ángel Montiel Hernández, explicó que los ayuntamientos podrán acudir al departamento de Salud Ambiental para brindarles información y orientación.
A detalles
Explicación de las omisiones en las clínicas.
⇒ En la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, donde dos mujeres parieron en el patio.
⇒ En el Hospital General de Guaymas, Sonora, donde se negó atención a un jornalero agrícola que falleció.
Noticias relacionadas
Siglo Plus